Por: Redacción YSKL
Para el próximo viernes 13 de agosto han sido convocados ex funcionarios de la administración de Elías Antonio Saca (2004-2009), de Mauricio Funes Cartagena (2009-2014), a la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga la entrega de sobresueldos.
Se trata de Luis Mario Rodríguez, quien fungió como Secretario Jurídico del ex presidente Saca. El ex mandatario de ARENA lo mencionó como uno de los principales beneficiados de bonificaciones que otorgaba la Presidencia; que provenían de la Partida de Gastos Reservados.
Según Saca, Rodríguez recibió $8 mil dólares mensuales, pero al segundo año de gestión, recibió $11 mil dólares. Pidió autorización para participar en un doctorado de la Universidad Autónoma de Barcelona y apoyo económico para la matrícula, que ascendía a $3,400 dólares. El sueldo nominal era de $2,500.
Rodríguez brindará su declaración a las 2:30 de la tarde del viernes.
Además, fue llamada a comparecer a la Comisión, la ex Ministra de Educación de Saca, Darlyn Meza, a quien Saca mencionó que recibió $9 mil dólares mensuales durante su gestión.
La ex funcionaria deberá asistir a la instancia legislativa el viernes a las 11:00 de la mañana. De no presentarse, el oficio legislativo de fecha 10 de agosto especifica que puede ser llamada por apremio.
Por el lado de la Presidencia Funes, fue convocado el ex Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Hernán Rosa Chávez, a las 9:00 de la mañana.
De la presidencia del primer mandatario del FMLN, también han sido acusados al menos 10 ex funcionarios por recibir sobresueldos, fuera de la normativa de la Ley de Salarios. La Fiscalía General de la República (FGR), los acusa de Lavado de Dinero y Enriquecimiento Ilícito.
El titular del Ministerio Público, Rodolfo Delgado, aseguró en entrevista que desde la Casa Presidencial se ordenaba al gabinete, «no bancarizar» los fondos y tampoco introducirlos al sistema financiero. El funcionario aseguró que al menos 120 expedientes contra ex funcionarios de la Administración Funes, estarían en la mira de la FGR.