Reformas a la Carta Magna plantean nuevas Salas en la Corte Suprema y la separación del máximo tribunal constitucional

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) hará un giro radical de aprobarse las reformas a la Constitución de la República, que plantea el Equipo Ad Hoc liderado por el Vicepresidente Félix Ulloa.

Desde la composición de las salas, hasta la separación misma de la Sala de lo Constitucional, que ahora pasará a llamarse “Tribunal Constitucional”, con independencia a este Órgano de Estado, son algunas de las modificaciones que el equipo de abogados ha propuesto en el primer borrador que fue publicado el miércoles 11 de agosto.

Las elecciones de los Magistrados, las realizará la Asamblea Legislativa, procurando que no hayan pertenecido a partidos políticos, durante los últimos cinco años anteriores a su nombramiento. Además, los listados provendrán del Colegio de Abogados y Notarios, conforme a resultado de elecciones.

La Corte se compondrá de las Salas de lo Civil, Penal, Contencioso Administrativo, Electoral, Social y las demás que “determine la ley”.

La Sala de lo Constitucional, según el artículo 174, se llamará “Tribunal Constitucional”, que conocerá las demandas de inconstitucionalidad de leyes, decretos y reglamentos; Amparos, Habeas Corpus y Habeas Data, asimismo, las controversias entre los tres Órganos de Estado, las sentencias que emitan, no podrán apelarse.

Tendrá “total independencia” y estará integrado de siete magistrados, para un plazo de nueve años. El Presidente de esta instancia, lo elegirá el Pleno de magistrados constitucionalistas, para un período de un año, en forma rotativa.