¿Está dispuesto a tomar decisiones que van a cambiar el país a pesar de presiones?: Las preguntas a candidatos a magistrados suplentes de la Corte Suprema

Foto: Asamblea Legislativa.

9 candidatos a magistrados suplentes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fueron entrevistados por la Comisión Política de la Asamblea Legislativa para el proceso de selección.

Son 23 aspirantes para los 9 puesto disponibles.

A algunos de los candidatos que se presentaron este lunes, solo se les realizó 2 preguntas y con otros se profundizó más, dando escenarios, sobre todo explicados por el presidente de la comisión, Ernesto Castro, tales como las cuarentenas que fueron decretadas como inconstitucionales por la anterior Sala de lo Constitucional, destituida y sustituida por la actual Asamblea.

Las preguntas que predominaron fueron:

  • ¿En qué sala, desde su experiencia, cree que podría prestar mejores servicios?
  • ¿Qué opina usted de la cooperación entre los Órganos del Estado?
  • ¿Está dispuesto a tomar decisiones que van a cambiar el país a pesar de presiones?
  • ¿Usted está dispuesto a llegar a ese cargo y continuar con el sistema que está o llegar a cambiarlo?

Los aspirantes entrevistados:

Henry Alexander Mejía, licenciado en Ciencias Jurídicas, profesor en Derecho Administrativo y Constitucional y se ha destacado como consultor en diversos organismos nacionales.

Higinio Osmín Marroquín Merino. Es abogado y notario de la República, graduado de la Universidad de El Salvador. Tiene estudios en derecho disciplinario, ética y lucha contra la corrupción.

José Fernando Marroquín, colaboró en el Programa de Formación Inicial para Jueces y fue asistente de la Sala de lo Constitucional.

Ramón Iván García. Tiene dos maestrías en Justicia Penal y fue magistrado de la CSJ.

Ivonne Lizzete Flores González, abogada y notaria, graduada de la Universidad de El Salvador. Fue Jueza de lo Civil de Sonsonate en 2018 y ahora ejerce como Jueza de lo Civil en Apopa.

Marlon Harold Cornejo Especialista en derecho constitucional. se desempeña como Magistrado Suplente del TSE y como docente universitario.

Raymundo Alirio Carballo Mejía. Licenciado en Ciencias Jurídicas. Abogado en libre ejercicio, es Juez de Paz y Juez de Sentencia Penal, en su hoja de vida se refleja como maestro en Derecho Penal y Procesal Penal.

Óscar Antonio Canales Especialista en derecho procesal, la cual considera su fortaleza, posee una Maestría en Derecho Procesal Civil Mercantil y ha sido formador en la Escuela de Capacitación Judicial por más de 10 años.

Nidia Oneyda Cáceres. Excolaboradora de la Sala de lo Constitucional, exsubdirectora jurídica del Ministerio de Seguridad, Máster en Derecho Ambiental de la Universidad Complutense de Madrid.