Hoy se conocerá si René Figueroa, ex funcionario de Elías Antonio Saca, recibe procedimiento abreviado a cambio de confesar que lavó $3.7 millones

Foto: cortesía
Foto: cortesía

Por: Redacción YSKL

Para este lunes 16 de agosto, el Tribunal 1° de Sentencia de San Salvador, desarrollará una audiencia especial, en donde se confirmará si el ex Ministro de Justicia y Seguridad, René Figueroa, y su esposa, Cecilia Alvarenga, recibirán un procedimiento abreviado en la acusación de lavado de dinero y activos.

La Fiscalía General de la República (FGR), los señala de irregularidades en sus declaraciones patrimoniales por $3.7 millones, tras salir de la gestión del ex Presidente, Elías Antonio Saca.

Y es que la parte acusada, había solicitado este beneficio a cambio de confesar que cometió los delitos, con tal de reducir una pena de 15 años, a solo tres. No obstante, el Ministerio Público exige que retribuyan el patrimonio defraudado.

El juez valoraría si la defensa está en la intención de aceptar las condiciones de la FGR, entretanto, no se descartaría una conmutación de la pena de cárcel.

Según documento fiscal, el patrimonio de Figueroa aumentó sin justificación cuando fungió como Ministro de Gobernación, y de Justicia y Seguridad, en el período 2004-2009.

Figueroa, según los análisis contables, recibió $3 millones 757 mil de la Sociedad Radiodifusión de El Salvador S.A. de C.V., con quien compartía propiedad con Saca. Asimismo, habría recibido fondos de la cuenta personal del ex mandatario.

Mientras que a Alvarenga, según la tesis fiscal, recibió dos depósitos por $100,000 y $4,000 dólares de Radiodifusión y Nueva Orleans S.A. de C.V.

Figueroa permanece en arresto domiciliario, mientras que su esposa goza de medidas alternas a la detención. Cinco inmuebles y cuatro cuentas bancarias han sido inmovilizados por la Fiscalía.

El ex funcionario fue señalado por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia de haber recibido fondos de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro de Casa Presidencial, por órdenes del ex presidente Saca, quien fue condenado por haber sustraído $260 millones. Según el análisis financiero Figueroa estratificó el dinero en diferentes operaciones.

Figueroa pagó préstamos, compró inmuebles, pagó por anticipado empréstitos, invirtió en vehículos por montos que oscilan por $204 mil dólares. Además se detalla que construyó un inmueble en Residencial Palmira por $554 mil 633 dólares; del cual pagó en efectivo $323,724 de origen desconocido entre 2006 y 2008. También a mediados de 2010 registró un depósito a plazo por 225 mil dólares.

Además, habría depositado a Saca $510 mil dólares entre septiembre del 2010 y noviembre del 2012, sin que se compruebe la procedencia de los fondos.

El ex ministro se enfrenta a una condena de 4 a 15 años, según establece la ley de lavado de dinero y activos.