Iniciará juicio por proyecto urbanístico sin permisos ambientales en Tacuscalco

Foto de 2018.

El juicio por el caso de la ejecución de un proyecto urbanístico sin permisos ambientales en el sitio sagrado Tacuscalco, Nahulingo en Sonsonate tenía previsto iniciar este lunes en el Tribunal Segundo de Sentencia de la localidad; sin embargo, fue reprogramada para el próximo miércoles por condiciones de salud de uno de los jueces.

El proceso se conoce contra el representante legal de Inversiones Fénix SA de CV, Rodolfo Joaquín Recinos de León, por el delito de Daños Agravados.

Sobre el caso

El caso se refiere a la construcción sin permiso ambiental por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de una urbanización dañando la zona considerada como patrimonio cultural, así como el sitio arqueológico Tacuscalco, según comunidades que denuncian.

El MARN emitió medidas cautelares en 2018 donde ordenaban la suspensión de obras en el proyecto, sacar maquinaria y solventar procedimientos administrativas.

La empresa habría detenido las obras en un primer momento, pero luego retomaron las actividades en el área donde hay casas que ya se están comercializando.

Técnicos del MARN inspeccionaron la zona en 2019 y manifestaron estar sorprendidos por la finalización de la obra.

Tacuscalco está protegido por la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador (LEPPCES), pues se cataloga como Bien Cultural.