Sindicatos del ISSS condenan proyecto de reformas y advierten de una privatización

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Este lunes, los sindicatos de trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), dieron un pronunciamiento por el documento de reformas a ley, que fue presentado por las autoridades el 13 de agosto en la Asamblea Legislativa.

Según manifestaron, las reformas fueron “inconsultas” y “antojadizas” y advierten que tienen vicios jurídicos, como la violación al artículo 14, literal c de la ley ISSS, ya que resta atribuciones del Consejo Directivo todo proyecto de reformas o adiciones y en su lugar, las enmiendas habrían sido presentadas por la Directiva de esta autónoma.

 “Los primeros 15 artículos son para quitarle el poder al Consejo Directivo actual, quien ha sido contralor de los gastos propuestos por la administración central tales como la compra de vehículos de lujo para la dirección general y viajes al exterior, en la reforma dice que la Dirección General y Subdirección General tendrá esta facultad, siendo juez y parte, y tendrían la última palabra en todos los procesos”, manifestó Rafael Ernesto Aguirre, Secretario del Sindicato de Médicos y Trabajadores del ISSS (SIMETRISSS), quien aseguró que las contrataciones de insumos y servicios las podrán elegir ellos.

Ricardo Monge, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del ISSS (STISSS), indicó que la separación de los roles, “es como que de un golpe de Estado”, “para propiciar que no haya oposición en la toma de decisiones, vemos con preocupación que se concentren muchas decisiones a los Directores”.

“Si se apartan a sectores del Consejo Directivo, significa que las tomas de decisiones quedan de lado, porque ya no podrán votarse por los beneficios de la clase trabajadora, como ahorita que estamos discutiendo la renovación del contrato colectivo”, matizó el sindicalista.

Por otro lado, señalan que las reformas limitan la participación de los profesionales de la medicina, en gremiales como el Colegio Médico, entre otras.

Además, advierten que se intentaría provocar un quiebre técnico, debido a que eleva la tasa de cotización del 6% al 7,8% de la pensión recibida, sin modificar los beneficios a recibir. Y los beneficiarios de servicios del Seguro Social recibirán atención limitada al reglamento y portafolio que ofrece la autónoma.

Privatización

Según Aguirre, el artículo 71 del ISSS sería reformado y abriría la puerta a la privatización, porque permitirá la suscripción de convenios con instituciones privadas que brinden servicios de medicina para “evitar la duplicidad de esfuerzos”.

“La idea es echarle la culpa a los trabajadores de la carga laboral, cuando somos de la misma línea. Siempre hemos dicho que hay que contratar gente de primera línea. Esto parece que es privatizar al seguro, dejar las arcas vacías, para dar quiebra técnica y mandarla a privatizar, es un proceso con palabras bonitas”, señaló Ulises Granados, secretario general del Sindicato de Enfermería del Seguro Social (SEISSS), que pidió a los Diputados de Nuevas Ideas, enviar a archivo la propuesta.

En cuanto a las cuotas por incapacidad, el ISSS pretende crear una tabla de programación para la devolución de los pagos.

“El ISSS paga el 100% de incapacidad los primeros 4 días en adelante, con esto se abre, a que habrá una tabla que se le dirá a las personas cómo distribuir el pago, y si hay empresas que no pagan los primeros tres días que se les otorga, imaginen si se prolonga a una semana o medio mes, las empresas no van a querer pagar y el ISSS tampoco lo pagaría”, sentenció Aguirre.

Además del STISSS, SIMETRISS y SEISSS, se sumaron otras gremiales como el Sindicato de Defensa de las Trabajadoras y Trabajadores del ISSS (SIDETTRISSS); Sindicato de Empresa de los Trabajadores del ISSS (SETRAISSS); el Sindicato de Defensa de los Trabajadores del ISSS (SIDETISSS); y el Sindicato de Empleados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SEMISSS).

Piden al Presidente Nayib Bukele frenar el proyecto de reformas, a la Directora del Seguro, Mónica Ayala, desistir de la iniciativa; y a los Diputados de la Asamblea Legislativa, archivar el proyecto de decreto.