La Unión Europea destina más de 200 millones de euros en ayuda humanitaria para afganos

Úrsula von der Leyen, presidenta Comisión Europea: «Todos hemos estado de acuerdo en que es nuestro deber moral ayudar al pueblo afgano y ofrecer tanto apoyo como las condiciones nos permitan, la situación hoy por hoy es una tragedia para el pueblo Afgano, además es una tragedia para la Comunidad Internacional, por eso era necesario que se reuniera el G7 dijo la Presidente de la Comisión Europea.

En la reunión del G7 “Hablamos sobre evacuaciones, ayuda humanitaria inmediata, ayuda para el desarrollo a más largo plazo y escenarios para los refugiados que necesitan protección”. Acotó Leyen.

La Unión Europea ha destinado un poco más de 200 millones de Euros, esta ayuda humanitaria se sumará a las contribuciones de los Estados miembros para ayudar al pueblo de Afganistán.

Von der Leyen anunció que la Comisión Europea propuso cuadruplicar el presupuesto de ayuda humanitaria, lo que ayudara a las urgencias inmediatas que tienen el país de Afganistán y los países vecinos.

La asistencia para el desarrollo esta condiciona, a la fundamentación de los derechos humanos, los derechos de las mujeres. Los fondos de Mil millones de euros destinados a Afganistán para los próximos 7 años están congelados hasta que se tengan las garantías y acciones creíbles de que las condiciones en ese país están bien.

Las personas con mayor riesgo son las mujeres educadas, como periodistas, activistas de derechos humanos, maestras, jueces, abogadas, etc., 50 países son los que están participando como ojos en la misión de la OTAN y 36 participaron en la misión de apoyo.  

Para proteger a los más vulnerables debe existir una cooperación internacional, desde el principio, estas personas no deben caer en manos criminales, necesitan seguridad, destacó la Presidenta de la Comisión Europea.

Además enfatizó que han dejado muy claro que para ellos hay una serie de conversaciones previas antes de empezar negociaciones más serias con los talibanes; «Las conversaciones son aquellas estrictamente necesarias para poder llevar a cabo las operaciones relacionadas con el aeropuerto de Kabul» esto no tiene nada que ver con conversaciones a nivel político o con un reconocimiento o no de los talibanes en un futuro.

El G7 mantiene una postura clara y unificada al respecto del reconocimiento de los talibanes, lo que no está en discusión, pero están en conversaciones para trabajar en conjunto con países de la región por los refugiados afganos que necesitan de apoyo.