Trabajadores del ISSS piden destitución de Directora Mónica Ayala y no discutir propuestas de reformas por ser «privatizadoras»

Foto: STISSS

Sindicatos de trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) se manifestaron en las afueras de las instalaciones de la Asamblea Legislativa para rechazar las reformas planteadas a la Ley General del ISSS y presentaron una pieza de correspondencia para pedir a los diputados no admitir propuestas sin consulta entre los integrantes del actual Consejo Directivo.

El pasado viernes, la Directora de la entidad, Mónica Ayala y el Ministro de Salud, Francisco Alabí, presentaron una propuesta de reforma relativa al Consejo Directivo y la toma decisiones, pues le da más atribuciones a la Dirección y Subdirección General.

Los movimientos de trabajadores como el Sindicato de Trabajadores del ISSS (STISSS), Sindicato de Médicos y Trabajadores del ISSS (SIMETRISSS) se pronunciaron contra las reformas este lunes.

Además, señalan que una modificación al artículo 71 de la ley, abriría paso a la privatización, pues permite la suscripción de convenios con instituciones privadas que brinden servicios de medicina.

En horas de la tarde, Ayala comunicó en sus redes sociales que habían desistido de la propuesta y la presentarán más adelante con otros insumos.

Este martes, los sindicatos volvieron a pronunciando rechazando que se lleguen a dialogar referidas reformas y pidieron a los diputados archivar la iniciativa.

Advirtieron que de avalar las enmiendas harán huelgas y tomarán hospitales.

También pidieron la destitución como Directora de Mónica Ayala.