Por: Redacción YSKL
Sindicatos agremiados a la Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (CNTS), se apostaron este martes, en las afueras de la Asamblea Legislativa, para externar su rechazo a las reformas constitucionales, impulsadas por el Vicepresidente Félix Ulloa, en lo que se refiere a derechos laborales y seguridad social.
Héctor Fuentes, uno de los sindicalistas manifestó que no están en contra de las enmiendas, sin embargo, sí están en contra que las consultas no han sido ampliamente discutidas con el sector trabajador, ya que diluye las responsabilidades del funcionariado público cargándolas a los trabajadores.
“La reforma en muchos de sus artículos es contraria a los principios del derecho laboral y a las garantías, como conquistas ya alcanzadas”, indicó.
“En varios artículos de la propuesta, como el del derecho humano, derechos sociales, está el del trabajo, pero este es incoherente, porque el Estado no da trabajo, solo lo procura; ya partiendo de ahí, es un retroceso por la progresividad de los derechos económicos, sociales y culturales y no regresivos”, explicó el también abogado.
#LoÚltimo || El grupo de sindicalistas se concentraron a un costado de la @AsambleaSV exigiendo no reformar la Constitución. @arely_yskl pic.twitter.com/eTFOezymkm
— Radio YSKL 📻 💻 📲 (@radioyskl) August 24, 2021
“Su redacción tiene apariencia de garantista, social y coherente, pero se encuentran contradicciones dentro y entre artículos; es como decir sí en primera instancia, pero uno avanza la lectura y dice que no”, agregó.
Otra de las denuncias es que el borrador del proyecto, establece la estatización de la seguridad social y pensiones. Elimina la garantía laboral de empleados públicos municipales, y la posibilidad de apelar resoluciones arbitrarias.
Asimismo, suprime derechos a la sindicación, contratación colectiva y huelga, protestas sindicales y libertad de expresión ante vulneraciones.
«Muchos derechos de rango constitucional, que están en la Constitución vigente pasan a ser tratados por ley secundaria, cuando se quiera reclamar por vulneración de derechos, les dirán que la Constitución no lo reconoce, esto es un retroceso», aseveró Sonia Viñerta, sindicalista.
El documento de rechazo a las reformas fue entregado a correspondencia de la Asamblea Legislativa. Asimismo, extenderán denuncias a instancias como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).