VMT ya entrega placas alfanuméricas ante incremento del parque vehicular

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Desde esta semana, el Viceministerio de Transporte (VMT) ha entregado oficialmente las primeras placas bajo el sistema hexadecimal, es decir, un combinado de números y letras, debido al incremento del parque vehicular.

El titular del VMT, Saúl Castelar, explicó este martes que el sistema, denominado alfanumérico, permitirá a las autoridades emitir placas arriba de los seis dígitos, pues según datos, desde hace un año, en El Salvador ya circulan más de 999,999 automóviles.

“Ya empezamos a entregar placas de manera definitiva desde ayer. Hemos incorporado el sistema para poder superar el millón y seguir acomodando las placas”, aseguró el funcionario.

“Es un incremento anual del 8% del parque vehicular, la aplicación de un nuevo sistema era esencial”, manifestó Castelar en una entrevista para una televisora estatal.

En dicha intervención, Castelar dijo que proporcionarán combinados de números del 0 al 9 y letras de la A a la F, solamente a los automovilistas que antes no tenían placas.

Las placas no tendrán costo adicional. En el caso de las personas cuya numeración se mantenga debajo de 999,999 no se les entregará otra placa, “será el mismo y se mantendrá así, esta medida es para los automovilistas que sobrepasaron el millón en su placa”.

Por años el VMT estuvo reciclando placas de vehículos que por cualquier razón salían de circulación, es por eso que algunos modelos reciente tienen números relativamente bajos en sus placas.

Pero la velocidad de crecimiento de parque vehicular ha dejado sin más opciones que el sistema alfanumérico, que extiende las posibilidades a más de 2,100 millones de combinaciones. Actualmente el parque vehicular ya alcanza el millón y medio de vehículos, sin contar las motocicletas, cuyo inventario ya oscila los 1,3 millones.