Corte Suprema niega extradición de pandillero de la MS-13 a Estados Unidos

Foto: Cortesía.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) en pleno acordó negar la extradición a Estados Unidos del pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13), Edwin Mauricio Rodríguez Morales, alias “Manicomio”, reclamado por tribunales estadounidenses, según reveló un medio nacional.

Según confirmó el Presidente de la Corte, Óscar López Jerez, a un periódico escrito, se resolvió el tema de la extradición sin explicar el resultado, pero aseguró que el caso tiene reserva.

La resolución se emitió este martes 24 de agosto, último día que vencía la solicitud de extradición contra el pandillero.

Los magistrados aducen que en Estados Unidos sería juzgado como adulto, aunque los delitos por los que se le acusa los cometió cuando aún era un menor de edad de 17 años, por lo que señalan que no habría garantías en el proceso, ya que el país no ha suscrito la Convención de los Derechos del Niño.

A este se le acusa de participar en el homicidio de pandilleros contrarios en Nueva York.

La CSJ debía resolver sobre dos extradiciones, la de “Manicomio” y la de Armando Eliú Melgar Díaz, conocido como Blue, principal líder de la Mara Salvatrucha o MS-13, a quien un tribunal estadounidense acusa de “terrorismo”.

El pasado mes de julio, la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Jean Manes, se refirió a la reclamación de los pandilleros por la justicia estadounidense “Hay un acuerdo con El Salvador para la extradición y nosotros estamos esperando el cumplimiento de eso», destacó.

El 10 de junio de 2021, 13 magistrados de la Corte avalaron la extradición de Melgar Díaz; sin embargo, minutos más tarde, los magistrados que fueron nombrados por la nueva Asamblea Legislativa, luego de la destitución de los propietarios de la Sala de lo Constitucional fueron quienes pidieron revocar la decisión argumentando era necesario un análisis constitucional más profundo.

Hasta el momento, la resolución sigue sin conocerse.