Estas son las reformas a Ley General de Electricidad que aprobará la Asamblea Legislativa

Foto: Cortesía.

La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa continuó este jueves, con la discusión de las reformas a la Ley General de Electricidad.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, explicó a los diputados que el principal propósito de la reforma es ratificar que la energía eléctrica es un servicio público, “que no está reconocido como tal en la ley actual”.

Otro de los objetivos de la enmienda solicitada es tener precios asequibles, mencionó el presidente de la autónoma, además que se mantienen las reglas con todas las empresas que tienen contratos vigentes. “No estamos cambiando las reglas de juego de forma arbitraria”, aseguró.

Álvarez añadió que será la Asamblea Legislativa la que gestione las concesiones por asocios públicos y privados que se establezcan, a partir de la generación de energía. “Tampoco estamos diciendo que vamos a nacionalizar al sector eléctrico, aquí lo que estamos diciendo es que todos los actores, independientemente de su naturaleza y de su régimen, tienen que cumplir un servicio público”.

Según la propuesta, se modifican las bases para comercializar energía eléctrica que produzca El Salvador y no depender de la matriz generada en otros países. en el artículo 1, se reconocen como actividades de servicio público lo relativo a la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica.

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), continuará funcionando como el ente regulador del pliego tarifario y podrá recibir propuestas directas de las generadoras de electricidad en cuanto al precio por megavatio. La oferta más económica será seleccionada para abastecer a la población del servicio a bajo costo.

En la sesión ordinaria de este jueves, la Comisión emitió un dictamen favorable para aprobar el pliego de reformas.