Ley de Recursos Hídricos: Más de 40 organizaciones piden a diputados incluir régimen especial que proteja el Río Lempa y participación ciudadana

Foto: Tomada de video en vivo.

Más de 40 organizaciones sociales, ambientales y religiosas presentaron un recopilado de recomendaciones para la formación de la Ley de Recursos Hídricos que estudia la Comisión Ad Hoc de la Asamblea Legislativa.

Las principales observaciones que presentaron este jueves responden a la participación de la ciudadanía desde los territorios con la inclusión de comités de cuencas, juntas de agua.

Establecer el agua como un derecho humano, «que desarrolle puntos donde el Estado permita escuchar a la población desde los territorios, que sean tomados en cuenta y que sean educados. Cómo darle tratamiento a los bienes hídricos, dejar de tratarlos como recursos», expusieron a la comisión.

Además, que se infiera un régimen económico justo y equitativo, «para que no sea mercancía ni factor para enriquecimiento y que no sea un impedimento no tener dinero para su acceso».

También señalaron que no se considera un régimen especial para la protección del Río Lempa, que es una reserva estratégica.

Las propuestas se añadieron al mismo borrador que publicó la Asamblea, según explicaron los representantes de las asociaciones.

Entre las organizaciones que presentaron el documento están: Mesas de las iglesias, Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, Movimiento Salvemos Valle El Ángel, Iglesias, UCA, Movimiento Ecofeminista, Colectiva De Mujeres, Las Mélidas, Unes, Ormusa, Mesa Por La Soberanía Alimentaria, Las Dignas