Ministerio de Salud aplicaría la tercera dosis de la vacuna anti COVID-19

Ministro de Salud, Francisco Alabí. Foto: Cortesía.
Ministro de Salud, Francisco Alabí. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

“La tercera dosis va a ser necesaria”, aseguró este lunes, el Ministro de Salud, Francisco Alabí, ante los análisis concluyentes de al menos, tres farmacéuticas, que recomiendan una tercera vacuna para inmunizarse del COVID-19.

El funcionario, dijo en la Telecorporación Salvadoreña (TCS), que se ha planteado inocular a grupos vulnerables, puesto que circulan en el país nuevas variantes del coronavirus, que han causado mayores afectaciones a pacientes que se han aplicado dos vacunas.

En ese contexto, señaló que en los reportes diarios de fallecimientos por COVID-19, destacan adultos de 30 a 50 años con enfermedades crónicas, que no recibieron la vacuna y que no habían identificado una patología. «Si tiene diabetes, o un problema metabólico, entre los 30 a 50 años vacúnese, puede formar parte de esta estadística, mucha gente ni sabe que padece de una enfermedad, y cuando es hospitalizado, hay complicaciones, porque no se vacunó».

Menores de 12 años

En cuanto a este grupo poblacional, Alabí indicó que será la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades las que concluyan los análisis.

«El Salvador cree firmemente que va a ser necesario en algún momento, poder avanzar en esta estrategia de vacunación; y se está haciendo las indagaciones con especialistas en pediatría, con estudios internacionales, tropicalizando la información que tenemos a nivel internacional, para aplicarlo en El Salvador, hay países que tienen información avanzada, en base a estos grupos etarios y lo primero que hay que demostrar es que sea segura (la vacuna)», expuso.

Más de una vacuna

Por otro lado, también valoró que se podría vacunar más de tres ocasiones a la población: “va a ser necesario que esta vacuna, vaya a ser consecutiva o ser rutinaria a ciertos grupos poblacionales, más que todo los más vulnerables, partiendo de esto, quiere decir que evidentemente va a ser necesaria no solo una tercera dosis, sino que va a ser necesarios refuerzos para grupos muy específicos, como adultos mayores o personas con padecimientos crónicos degenerativas”, explicó Alabí.

Y agregó: «Se habló en su momento en Estados Unidos, usted está hablando de enfermedades estacionarias, que no van a desaparecer, es un término interesante, porque de aquí en adelante, vamos a tenerlo como tenemos influenza, no va a ser algo que va a desaparecer como el SARs, el MERs». 

En el espacio televisivo, el ministro sostuvo que la vacunación limita los efectos graves que contiene el virus, por lo que no se descarta aplicar la tercera dosis en los próximos meses. «Les expresamos a la población, de personas que están teniendo complicaciones son no vacunados, tenemos el comparativo del efecto beneficioso de la vacuna y la letalidad de la población que no se colocó la vacuna».

Hasta el 29 de agosto, según datos del Ministerio de Salud, 6 millones 104 mil 902 salvadoreños han recibido la vacuna anti COVID. De estas 3,478,958 fueron primera dosis y 2,625,944 han recibido el esquema completo.