Los partidos Nuevas Ideas y GANA aprobaron el decreto que faculta al Ministerio de Hacienda a auditar las municipalidades por los fondos obtenidos para atender pandemia; sin embargo, los partidos de oposición FMLN y ARENA, aseguraron que se trata de una «ilegalidad».
Hacienda fue autorizado a auditar por un año los $191.7 millones que se destinaron a las 262 alcaldías, parte de los $2,000 millones en préstamos autorizados por la anterior Asamblea a gestionar para atender la pandemia de COVID-19.
No obstante, Hacienda estableció que realizarán las auditorías en un aproximado de 3 meses con la ayuda de becarios y presentarán los «indicios» a la Corte de Cuentas de la República (CCR) y la Fiscalía General de la República (FGR).
La discusión
«Es tan incoherente hablar de rendición de cuentas cuando su gobierno ha impuesto reservas de información. Vienen a decir que le van a dar por decreto atribuciones a Hacienda que gran trabajo tiene para aclarar cómo han utilizado los fondos que se le fueron otorgados en pandemia», sostuvo la diputada del FMLN, Anabel Belloso.
«No nos extrañaría que ya tengan los paquetes listos y preparados (para presentar en Fiscalía), no hay ley que respeten, porque la primera que hay que respetar es la Constitución… que no quieren respetar. Pongan a los ministerios a que transparenten los fondos que muchos terminaron en la campaña, fueron parte de los fondos que en esta Asamblea aprobamos, muchos de ustedes andaban entregando esos paquetes, ¿a eso cómo se le llama? ¿Transparencia? Se llama corrupción», añadió la efemelenista Dina Argueta.
El jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, aseguró que hay «incongruencias» en el decreto.
«Quisieron redactar competencia en razón de la materia. Está tan hecho a la carrera que creo que no va a funcionar. Otra cosa que dice que es complicado que todo lo que halle es probatorio, si es que la ley reconoce los documentos probatorios, si ya la ley le da esa categoría, a menos que quieran contrariar la Constitución que da la atribución a la Corte de Cuentas, saben que esta ley no supera a la Constitución. Más adelante cuando haya una Sala independiente todo será nulo, es fuera de la ley. Si tienen pruebas que alguien robó, vayan a la Fiscalía», mencionó.
Christian Guevara, coordinador de Nuevas Ideas, aseguró que los partidos políticos de oposición «le temen» al decreto.
«Preguntarle al diputado que me antecedió (refiriéndose a Portillo Cuadra) si los alcaldes tenían jurisdicción para robar o si tenían facultar para vender prestobarbas […] Le temen porque ahí está el anterior alcalde de San Salvador tras las rejas, de Zacatecoluca tras las rejas», indicó cuando fue interrumpido, la diputada de ARENA, Marcela Villatoro, intervino.
El Presidente del Parlamento, Ernesto Castro, llamó al orden y volvió a dar la palabra a Guevara.
«Todos debemos estar a favor de la transparencia. Tienen un diputado en la comisión, pero no hablan en la comisión, solo llegan a calentar el asiento. Si les parece tan importante estos temas, que los toquen en la comisión», finalizó.