Asamblea deja sin efecto permanencia del Consejo Superior de Salud Pública electos en 2019

Fachada del edificio del Consejo Superior de Salud Publica (CSSP). Foto: cortesía
Fachada del edificio del Consejo Superior de Salud Publica (CSSP). Foto: cortesía

Por: Redacción YSKL

Con 62 votos a favor, el pleno legislativo aprobó legalizar las elecciones 2020, realizadas por el gremio médico, de las autoridades del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) y de las Juntas de Vigilancia de la profesión médica, a través de la derogación del decreto transitorio 684 aprobado por la pasada Asamblea Legislativa.

El decreto impidió que los representantes electos ese año tomaran posesión de sus cargos y avaló la continuidad de los representantes del CSSP y de las juntas que debían finalizar su periodo en diciembre del año pasado.

“Es necesaria la derogación de este decreto para hacer válida la decisión en elecciones conforme a la normativa legal de los artículos 10 y 11 del Código de Salud. La legislatura pasada decidió, de forma oscura, violentar la voluntad del gremio de la salud de ser representados por personas de su confianza que velen por la salud de los salvadoreños”, afirmó el diputado de Nuevas Ideas, Juan Rodríguez.

Las elecciones se llevaron a cabo el 13 de noviembre del 2020. El CSSP es una corporación de Derecho Público con capacidad jurídica para contraer derechos y adquirir obligaciones e intervenir en juicios, y tanto este como las Juntas de Vigilancia gozarán de autonomía en sus funciones y resoluciones, según lo establecido en el artículo 7 del Código de Salud.

Gracias a la derogatoria del decreto 684, los representantes electos para el CSSP y las Juntas de Vigilancia de las profesiones de medicina, odontología, médico veterinario y químico y farmacia deberán tomar posesión de sus cargos ocho días después de publicado el decreto en el Diario Oficial, y finalizar, como está establecido, el 21 de diciembre del 2022.

Asimismo, las Juntas de Vigilancia de laboratorio clínico, psicología y enfermería deberán ser electas, pues debido al decreto no desarrollaron elecciones en 2020 y sus actuales representantes también debieron culminar su mandato en diciembre de ese año.

El decreto fue creado en 2020, por los Diputados de la pasada legislatura bajo el argumento de que la prórroga fue por el alto riesgo de exposición al contagio del Covid-19 y que las personas se expondrían en el proceso de elección de sus aspirantes a los cargos, no obstante, el sector salud hizo las elecciones bajo estrictos protocolos de bioseguridad. 

Una disposición transitoria vetada

El 9 de julio de 2020, la legislatura aprobó una disposición transitoria para prorrogar las funciones de los representantes del CSSP y de las juntas de vigilancia, bajo el decreto número 684.

11 días después, el Presidente de la República, Nayib Bukele, vetó por inconstitucionalidad ese decreto legislativo. Pese a ello, la pasada Comisión de Salud dictaminó favorablemente ante este recurso, por lo que fue aprobado en el pleno.

El mandatario apeló ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la vulneración a los artículos 1.2.85, 86 y 135 de la Constitución de la República.

Luego de realizadas las elecciones y obtener los resultados de los nuevos representantes del consejo y juntas directivas de los médicos, odontólogos, médicos veterinarios y químicos y farmacéuticos, la CSJ determinó que el decreto transitorio era constitucional.

El diputado de la bancada cyan, Luis Figueroa, señaló que la anterior Sala de lo Constitucional de la CSJ violó el artículo 10 del Código de Salud, que establece que los representantes solo pueden ejercer sus cargos durante dos años, que no pueden ser reelectos para el periodo inmediato y que deben ser seleccionados por el gremio médico.

Además, establece que, en caso de que el gremio de profesionales no lo hiciere, tiene potestad de decidir los cargos el CSSP; si el consejo no lo hiciere, corresponde esta atribución a la Asamblea Legislativa.

“Aquí estamos regresando al orden jurídico de la ley del CSSP y de las Juntas de Vigilancia”, afirmó el diputado Figueroa.