La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se negó a conocer un recurso de amparo interpuesto por la Fiscalía General de la República (FGR) contra una resolución de la Sala de lo Civil de 2018 que exoneró al diputado del PCN, Reynaldo Cardoza, de enriquecimiento ilícito.
El proceso contra Cardoza inició en 2015, cuando la Fiscalía liderada en ese momento por Douglas Meléndez, lo acusó de enriquecimiento ilícito y haber obtenido bienes mediante lavado de dinero, pero fue absuelto en 2017 por la Cámara Segunda de lo Civil y solo se condenó a su esposa.
Un año después, la Sala de lo Civil resolvió que Cardoza no pudo haberse enriquecido de forma ilícita por no haber manejado recursos públicos, dejando así libres los bienes relacionados al posible delito.
La Fiscalía presentó un recurso contra la decisión judicial por haber violado el principio de legalidad ante la Sala de lo Constitucional y como medida cautelar, los bienes de Cardoza seguían incautados.
Fue este mes de agosto con la nueva conformación de magistrados en el tribunal constitucional que se resolvió que se estaría «interfiriendo» en otra materia judicial, por lo que se negaron a conocer el recurso.
Los bienes fueron liberados y se extingue el caso.