Sindicatos exigen a la Asamblea Legislativa derogar la Ley Bitcoin

Los sindicalistas marcharon por la Alameda Juan Pablo II de San Salvador. Foto: YSKL
Los sindicalistas marcharon por la Alameda Juan Pablo II de San Salvador. Foto: YSKL

Por: Redacción YSKL

El Bloque de Resistencia contra el Bitcoin, conformado por sindicatos ministeriales y del Órgano Judicial, se manifestaron este miércoles, sobre la Alameda Juan Pablo II, para exigir a la Asamblea Legislativa, la derogación de la ley Bitcoin, que entrará en vigencia el próximo 7 de septiembre.

Los sindicalistas intentaron ingresar a las instalaciones de este Órgano Legislativo, para entregar una carta que contiene una serie de demandas y advertencias, entre estas que el Bitcoin complicará la situación económica de las familias más vulnerables y su aplicación podrá en aprietos a la economía nacional.

Este fue el argumento de Sona Urrutia del Bloque de Resistencia, quien señaló que esta ley buscará enriquecer a las empresas detrás de los cajeros bitcoin y la operación de la “chivo wallet”, la billetera electrónica para realizar transacciones con esta criptomoneda.

“Esta ley beneficiará a grandes millonarios, al narcotráfico para que puedan lavar su dinero mal habido; ha sido una ley muy rechazada, porque muchos sectores se han manifestado”, aseveró.

“Para utilizar esta criptomoneda, se necesita un teléfono de alta gama e internet, para nosotros es una ley inconsulta, esto agrava la brecha digital y pone en apuros la situación económica de las familias”, añadió Urrutia.

Si bien la comitiva de representantes no pudo ingresar a la Asamblea, para presentar la iniciativa, pero Diputados del partido ARENA y FMLN recibieron la solicitud.

El Diputado tricolor, René Portillo Cuadra, sostuvo que la propuesta aumentará el gasto gubernamental, menoscabando el presupuesto para bonos de policías, educación, salud y pensiones. «Felicitamos al movimiento social de nuestro país, que está representando a miles de salvadoreños que no estamos de acuerdo con esta criptomoneda a la cual el Gobierno le está inyectando $150 millones que pueden servir para construir casas para la gente pobre».

Recientemente, la Asamblea Legislativa aprobó una solicitud del Ministerio de Hacienda, para redistribuir un préstamo de $600 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para implementar el bitcoin en el país. Son $203.3 millones que se destinarán al uso de la criptomoneda.

$150 millones corresponden al financiamiento de la Ley de Creación de Fideicomiso Bitcoin para la convertibilidad automática del bitcoin a dólares tras la aprobación de la Ley Bitcoin que legaliza el uso de la moneda virtual en el país, los fondos se operarán en el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL). $23,300 millones son para el proyecto denominado «Criptofriendly» y $30 millones para el bono de $30 dólares en bitcoin que se dará a los usuarios de la billetera gubernamental de transacciones de la moneda.

Las Normas Técnicas para Facilitar la Aplicación de la Ley Bitcoin que fue publicada por el Banco Central de Reserva (BCR) delega la responsabilidad del servicio de convertibilidad a dólares a los Bancos, Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito.

Estos proveerán: 

  • Billeteras digitales de bitcoin y dólares.
  • Casas de Intercambio Digitales o Exchange para bitcoin y dólares.
  • Proveedores de servicios de pagos para bitcoin y dólares.
  • Cualquier otro agente en la cadena de valor del producto o servicio relacionado a esta Normas, tales como: custodios y proveedores de tecnología relacionadas con bitcoin.

Entre otras obligaciones que se les confieren, las entidades deberán dar información previa al usuario para hacer su convertibilidad a bitcoin.

A través de medios electrónicos debe advertir:

  • La volatilidad del valor de Bitcoin.
  • Riesgos cibernéticos y de fraude inherentes.
  • Advertencia que, en caso de pérdida de cliente o claves de clientes, no podrá acceder al saldo de su cuenta y no habrá forma de reestablecer o recuperar la contraseña.
  • Imposibilidad de revertir las operaciones una vez ejecutadas, en su caso.
  • Comisiones por cobrar.
  • Leyenda explicativa sobre posible modificación de las comisiones.

Según el Presidente Nayib Bukele, será opcional realizar operaciones en Bitcoin, y será respaldada en dólares, es decir, no habrá pérdidas en la conversión y para ello se habilitarán puntos de atención en todo el territorio.

“Con esta aplicación podrán aceptar pagos en #bitcoin o en DÓLARES, abrir un pequeño negocio y manejarlo desde ahí, recibir dinero de familiares o amigos y enviar y recibir remesas sin pagar un tan solo centavo de comisión a nadie”, escribió Bukele en twitter.

Los salvadoreños en el exterior podrán enviar dinero a su familiar en el país y será a su elección si estos pagos se cancelarán en dólares o en bitcoin.

“Todo el #bitcoin que reciba se convertirá automáticamente en dólares (si así lo desea) y lo podrá dejar en la billetera electrónica o retirarlo en efectivo en cualquiera de los 200 cajeros que estarán en todas partes. También habrán 50 sucursales para retirar o depositar dinero”, añadió el gobernante.

En los “Puntos Chivo” se podrá recibir ayuda en cómo utilizar la aplicación, el manejo de Bitcoin, cómo retirar o depositar dinero; así también se explicará a los usuarios cómo utilizar los cajeros y cómo recibir el dinero. “Todo sin comisiones, a nadie”, enfatizó.

Los cajeros Chivo se desplegarán en el país y se podrá retirar efectivo las 24 horas del día y sin comisiones.

Los comerciantes informales que hagan intercambios de moneda, podrán acceder a créditos de bajo interés cuando usen la wallet. Pues estarán registrados en el sistema que será manejado entre las financieras gubernamentales.