Piden incluir más delitos informáticos y conexos en la ley

Foto: cortesía
Foto: cortesía

Por: Redacción YSKL

Este miércoles, los diputados de la Comisión de Seguridad Pública inició el estudio de posibles reformas a la Ley de Delitos Informáticos y Conexos, la cual data del año 2016.

Para escuchar propuestas, la comisión recibió al experto en ciberseguridad y consultor de organismos internacionales, Víctor Rodríguez, quien enfatizó en incorporar a la normativa actual tres áreas.

“La prevención de hechos relevantes con relación a la seguridad de la información, el procesamiento de comportamientos (delitos informáticos), como materializar la prevención de los ataques y cómo deducir responsabilidades penales en virtud de esos hechos delictivos”, detalló el experto.

Rodríguez propuso aumento en las condenas para quienes cometan los tres tipos penales regulados en la legislación: estafa informática, fraude informático y hurto por medios informáticos.

Explicó, además, que la ley regula el grooming (acoso sexual por medios digitales), pero que se debe ir un paso más allá e incluir la solicitud, intercambio y transmisión de información con niños, de audios, fotos y videos con contenido sexual.

Sobre este tema, amplió que la extorsión sexual no está regulada en la Ley Especial contra el Delito de Extorsión. “Cuando ya hay intercambio de imágenes sexuales, se comienza a chantajear a la víctima para mantener la relación y, si no lo hace, la amenaza con publicar el contenido en redes. Luego, podría ser actividad presencial, es decir, violación en menor incapaz”, dijo.

Añadió que las reformas que se hagan a esta ley deben ir acompañadas con enmiendas al Código Procesal Penal, para hablar de evidencia digital que permita condenar a los responsables de los delitos informáticos. 

“El Código procesal Penal data de 2011 y no hay una regulación clara, el artículo 201 no norma procedimientos en la fiscalía para establecer responsabilidades penales”, afirmó.

El experto en ciberseguridad, Víctor Rodríguez, menciona que es necesario fortalecer la legislación en favor de la niñez y adolescencia incorporando aspectos como: Seducción de niñas por medio de las tecnologías de información; Intercambio de mensajes con contenido sexual y Extorsión sexual.

Al respecto, el diputado de Nuevas Ideas, Walter Coto, manifestó que la administración de justicia no posee mecanismos actualizados a las exigencias en seguridad digital. “El derecho va cambiando, se generan nuevas conductas desde el plano informático y tecnologías de la información y soy de la idea que tienen que tipificarse para que se constituyan en delitos”, expuso.

La Comisión cerró con el anuncio de un correo electrónico para que la ciudadanía interpongan sus opiniones y denuncias, este es comisió[email protected]