Corte no defiende postura sobre la reelección presidencial

Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar López Jerez. Foto: Cortesía.

Luego de una reunión entre 3 magistrados de la Sala de lo Constitucional con jueces y magistrados que se pronunciaron contra la aprobación de reformas a la Ley de la Carrera Judicial, el Presidente del Órgano Judicial, Óscar López Jerez, fue cuestionado por la prensa por la resolución que da el aval a la reelección presidencial inmediata.

López Jerez se limitó a responder que la convocatoria se realizó por el tema de las reformas que dan paso a la depuración de jueces.

La Sala cambió la interpretación del artículo 152 de la Constitución que prohíbe que el presidente pueda ser candidato a desempeñar el mismo cargo en el periodo inmediato.

Los magistrados, que fueron nombrados tras la destitución de la anterior Sala el pasado 1 de mayo, ordenaron que “una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido Presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por segunda ocasión”.

En el 2013, los magistrados que configuraban el Máximo Tribunal interpretaron la Carta Magna y emitieron resolución donde la reelección presidencial inmediata era inconstitucional.

En la resolución del pasado viernes, los constituyentes manifestaron que la decisión judicial previa fue errónea.