Después de la suspensión del clásico sudamericano de fútbol, FIFA podría dar el gané, sancionar o reprogramar.

El clásico Sudamericano de eliminatorias para la clasificación al Mundial de QATAR 2022 de la FIFA, entre las selecciones de Brasil contra Argentina, fue suspendido el día de ayer, luego que autoridades sanitarias brasileñas ingresaran a la cancha del estadio Corinthians Arena en São Paulo.

La suspensión del encuentro se dio por decisión del árbitro del partido, organizado por FIFA.

Por su parte la CONMEBOL destacó que el árbitro y el comisario del partido realizaran un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir. Estos procedimientos se ciñen estrictamente a las reglamentaciones vigentes del ente mundial de Fútbol.

Las Eliminatorias para la Copa del Mundo es una competición de la FIFA, por lo que todas las decisiones que atañen a su organización y desarrollo son potestad exclusiva de esa institución.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) expresó su malestar por la suspensión del encuentro.

“Al igual que la CBF, la AFA se encuentra sorprendida por el accionar de Anvisa una vez iniciado el partido. Cabe señalar que la Delegación Albiceleste se encontraba en territorio brasileño desde el día 3 de septiembre a las 8 am cumpliendo con todos los protocolos sanitarios vigentes regulados por la Conmebol para el normal desarrollo de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

Tras el informe de los oficiales de Conmebol y del árbitro del encuentro, los antecedentes serán remitidos al órgano competente de FIFA de conformidad con la reglamentación vigente.

El fútbol no debe vivir esta clase de episodios que atentan contra el espíritu deportivo de una competencia tan importante”. Expreso la AFA en un comunicado.

Al respecto FIFA emitió un comunicado expresando qué ‪“Lamenta las escenas que precedieron a la suspensión del partido […] ya se han enviado a la FIFA los primeros informes del partido”.

Se espera que los órganos disciplinarios de FIFA analicen toda la información recivida para tomar una decisión.

Gané, sanción o reprogramación.

FIFA establece en su Código Disciplinario, artículo 14 qué: «Si un partido no puede disputarse o no puede jugarse íntegramente por motivos que no son de fuerza mayor, sino que se derivan de la conducta de uno de los equipos o de una conducta de la cual es responsable una federación o un club, se sancionará a la federación o al club con una multa de al menos 10,000 CHF (Francos Suizos) lo que equivalen a unos $10,927.80 dólares estadounidenses. Se declarará la derrota por retirada o renuncia, o bien se repetirá el partido».

Y en caso que se declare un perdedor y un ganador del encuentro, el artículo 22 del Código Disciplinario detalla que: «cuando un equipo sea sancionado con la derrota por retirada o renuncia, se entenderá que el resultado es de 3-0 a favor del equipo adversario en fútbol once, 5-0 en futsal y 10-0 en fútbol playa. En caso de que el equipo adversario hubiera logrado una diferencia de goles más favorable al final del partido, se mantendrá el resultado obtenido en el campo».