EE.UU. amplia TPS a salvadoreños por 15 meses más

Por: Redacción YSKL

Tras intensas jornadas de organizaciones de salvadoreños con representantes de la Casa Blanca y el Congreso de los Estados Unidos, el Estatus de Protección Temporal (TPS) ha sido ampliado por 15 meses más.

Este programa, que libra temporalmente de la deportación a más de 290,000 compatriotas expiraría el 4 de octubre del 2021, pero luego de acercamientos con las autoridades de aquella nación, el plazo ha sido ampliado hasta diciembre del 2022.

La Alianza Nacional del TPS y otras organizaciones de salvadoreños de la diáspora sostuvieron importantes reuniones para lograr la extensión.

En días recientes, se concretó una medida similar con Haití, Venezuela, Nicaragua, Honduras, Nepal y Sudán.

Un representante de una ONG que vela por los derechos de la población migrante, afirmó a YSKL que este plazo se otorgó a El Salvador, en días posteriores a otros, debido a las fricciones entre Washington y El Salvador ante las reformas al sistema judicial, que remueve jueces, destituye magistrados y la vía libre a la reelección presidencial.

“Creo que eso abonó mucho, porque decían que habría problema por la crisis que se ve en el país, pero esta extensión se dio y esto se puede decir que es una victoria para la diáspora que si luchó porque se le diera más tiempo”, afirmó la fuente que aceptó hablar a este medio, bajo condición de anonimato, pues esperan un pronunciamiento oficial de las autoridades migratorias de EE.UU..

Si bien es cierto el Congreso lo domina el partido Demócrata, que representa el Presidente Joe Biden, este habría retrasado importantes reformas en el tema migratorio que prometió el mandatario en su campaña presidencial.

Este fue el punto de partida de las organizaciones, que buscaron el acercamiento con los demócratas para darle una solución definitiva a casi medio millón de salvadoreños que se amparan bajo diversos programas migratorios.

En ese sentido, la fuente dijo a KL que en los próximos días, el Congreso presentará un proyecto de ley denominado Plan de Reconciliación, que incluye la vía para que los amparados al TPS, DACA y trabajadores agrícolas puedan iniciar procesos para la residencia permanente.

EE.UU.: Jueces niegan las «green card» a los beneficiarios del TPS que entraron ilegalmente

Joe Biden pidió al Congreso reforma para otorgar residencia permanente a 11 millones de migrantes; incluidos los beneficiados del DACA y TPS

EE.UU.: Prorrogan para nueve meses el TPS para El Salvador