Ambientalistas urgen reformas constitucionales que reconozcan el agua; y Asamblea se pronuncie por afectaciones del cultivo de caña y minería Bitcoin

Foto: cortesía
Foto: cortesía

Por: Redacción YSKL

La Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, cuestionó el proyecto de reformas a la Constitución que planteó el equipo liderado por el Vicepresidente Félix Ulloa.

En un pronunciamiento conjunto este miércoles, las organizaciones señalaron que aborda derechos políticos, humanos e institucionales de una forma general, y en algunos casos plantean de forma simbólica el reconocimiento de algunos derechos y la regresión de otros.

“Muchas de las modificaciones planteadas podrían desarrollarse en las leyes secundarias de forma inmediata y no esperar todo un proceso de reforma constitucional para que se hagan efectivos”, manifestó Verónica Guerra, representante de este movimiento.

Constitución

En relación al derecho humano al agua y su saneamiento, lamentaron que estos puntos no fueron abordados en el borrador que se dará a conocer el próximo 15 de septiembre y que los Diputados actuales, no hayan mostrado interés en ratificar las reformas constitucionales, que dejó la legislatura anterior.

“No incorpora elementos básicos, abonando el enfoque de derechos, y generaría mayor dilación en vista que no se ratificaría la propuesta que ya ha sido aprobada por la composición de la Asamblea anterior”, añadió.

Afectaciones por monocultivos

Además, hicieron hincapié que el Órgano Legislativo ha beneficiado la ampliación de la industria cañera, que ya supera las 100,000 manzanas, a través de un proyecto de ley que está siendo discutido en la Comisión respectiva; también porque los ingenios no están dando a conocer las áreas de siembra. “La Asociación Azucarera de El Salvador reportó recientemente que alcanzó una cifra de producción de 7 millones de toneladas métricas en la zafra 2020/2021, superando a la anterior”.

“Sabiendo las acciones que realizan de desviar los cauces naturales de los ríos, dejando sin agua para consumo humano a la población aledaña a los cultivos de este. Afectan no solo el consumo del vital líquido sino también la salud de las personas”, denunció la ambientalista.

Bitcoin

La Alianza también se mostró preocupada por el descomunal uso de la electricidad que generará la minería para crear bitcoins, que se traducen en la emisión de cientos de millones de toneladas de gases de efecto invernadero, que impactaría entre las comunidades aledañas a plantas de energía geotérmica.

Según Guerra, la limpieza de pozos geotérmico afectará la cantidad y calidad de agua de los acuíferos y se traduce en daños en la biodiversidad al perforar nuevos pozos.