Francia y Reino Unido en tensión por flujo incesante de inmigrantes

Cortesía
Cortesía

Francia y Reino unido en tensión por el flujo incesante de inmigrantes que cruzan el Canal de la Mancha, lo que se está volviendo en un conflicto diplomático sin precedentes.

 El Reino Unido informó a través de su secretaria de Interior británica, Preti Patel, que la Fuerza de Fronteras planea mandar de vuelta a Francia a los botes interceptados.  Por su parte su homólogo francés, Gérald Darmanin, ha advertido que su país «no aceptará prácticas contrarias al derecho del mar».

Darmanin acusó al Reino Unido de practicar el «chantaje financiero», por su amenaza de bloquear las partidas de 63 millones de euros de cooperación para combatir la inmigración ilegal entre los dos países.

La respuesta no se hizo esperar, por parte de Patel  quien cambio de estrategia de la Fuerza de Fronteras y su intención de mandar a los botes con inmigrantes de vuelta a las costas francesas. Hasta la fecha, los botes interceptados en aguas territoriales británicas son escoltados hasta las costas del sur de Inglaterra. Ocasionalmente, si se teme por la seguridad de las embarcaciones, los inmigrantes son transferidos incluso a lanchas salvavidas.

«La amistad entre nuestros dos países merece algo mejor que estos posicionamientos que subvierten la cooperación entre los dos países», recalcó el jueves el ministro de Interior francés Gérald Darmanin. Tras su reunión con Priti Patel, advirtió cómo esas tácticas tendrían «un impacto negativo» en la relación entre París y Londres.

«La posición francesa sobre intervención en el mar no ha cambiado», recordó Darmanin en una carta difundida tras su encuentro bilateral. «La seguridad de las vidas humanas en el mar es nuestra prioridad, por encima de consideraciones sobre la nacionalidad, el estatus o la política migratoria (…) Por lo que respecta al tráfico y a las condiciones de la travesía del Canal, Francia no ve otra solución que intervenir sobre las bases de las leyes internacionales de búsqueda y rescate en el mar».

Fuente: El Mundo España.