Usuarios bancarios denuncian estafas cibernéticas

Son al menos 55 casos denunciados en los últimos días.
Son al menos 55 casos denunciados en los últimos días.

Por: Redacción YSKL

Representantes del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), dieron acompañamiento a 55 personas afectadas por fraude cibernético, de distintas instituciones financieras nacionales.

Las personas denunciaron este miércoles, la sustracción de dinero de sus cuentas de ahorro, de tarjetas de débito y crédito, sin autorización, por medio de canales electrónicos y cajeros automáticos.

El director ejecutivo del CDC, Danilo Pérez expresó que sostuvieron una reunión con los representantes de una de las instituciones bancarias para exponer cada uno de los casos, la entidad se comprometió a atender las demandas a través de una línea directa e individual.

“Nosotros hemos señalado que era importante crear una reunión con los grupos afectados, tanto a nivel central como a nivel país, sabiendo que son grandes las cantidades de personas afectadas; a lo que ellos respondieron es que evaluarán el mecanismo propuesto y que mientras tanto van a estar utilizando el canal individual”, explicó Pérez a la prensa.

Sobre la respuesta obtenida, el Director Ejecutivo del CDC señaló que sobre el canal individual “tienen sus reservas”, pues evaluarán con los afectados para determinar si ese mecanismo es funcional.

Por otra parte, señaló que es de suma importancia establecer una reunión con los grupos afectados, sabiendo que son grandes cantidades de dinero las cuales han sido extraídas, montos que oscilan entre 20 a 25 mil dólares, según proyecciones.

Como organización se comprometieron a ayudar a trasladar la información a los usuarios, para que se le dé respuesta.

Por su parte, el director de servicios administrativos de Banco Agrícola, Pablo Rivas, aseguró que se solidarizarán con las víctimas de estafa y realizarán investigaciones para solucionar las demandas.

Además, informó que está habilitado el número 2210-0000, opción 9, para atender los casos y donde se tomarán los datos de los clientes. Rivas dijo que es «opción del cliente acudir a la Fiscalía General de la República a realizar la denuncia, pero eso no va a detener el proceso”.

Algunas de las personas afectadas esperan que la entidad bancaria responda por el fraude del cuál han sido víctimas.

Los dirigentes del CDC detallaron que la intención no es afectar a institución financiera, sino defender a los usuarios del sistema bancario, e insto a la defensoría del consumidos para que haga cumplir la ley, y a la Asamblea Legislativa a que reformes marcos legales para regular este tipo de problemáticas por fraude cibernético.