Caso Taiwán: Defensa de Saca, Balzaretti y Wright prescinden de ocho testigos de descargo

Para la jornada de este día se tenía previsto la incorporación 8 testigos, de quienes la defensa prescindió de sus declaraciones. En foto Juan Wright, ex Director de Asuntos Económicos de ARENA.
Para la jornada de este día se tenía previsto la incorporación 8 testigos, de quienes la defensa prescindió de sus declaraciones. En foto Juan Wright, ex Director de Asuntos Económicos de ARENA.

Por: Redacción YSKL

El Juzgado Segundo de San Salvador, del Centro Judicial Isidro Menéndez, suspendió este jueves la audiencia preliminar en el caso China-Taiwan, la audiencia se reanudará este viernes a las 8:30 am.

En la diligencia se esperaba la comparecencia de testigos ofrecidos por la defensa, pero al no asistir, los juristas solicitaron dejar sin efectos los citatorios. El Fiscal del caso explicó que la defensa había citado a ocho testigos, de los cuáles, prescindió de ellos, por considerar que ya no eran necesarios para su pretensión procesal.

La no comparecencia de los testigos fortalece la tesis Fiscal, por que al no presentarse la prueba de descargo, la defensa no tendría cómo desacreditar que Elías Antonio Saca, Gerardo Balzaretti y Juan Tennant Wright participaron en la desviación de $10 millones producto de una cooperación que otorgó a El Salvador, el Gobierno de Taiwán, entre los años 2001 y 2003, para los damnificados de los terremotos. 

Se espera que para la audiencia de este día se continúe con la incorporación de toda la prueba documental. La defensa argumenta que este dinero fue a parar al partido ARENA, pues Saca buscaba la candidatura presidencial, Wright dirigía la dependencia tricolor que captaba fondos y Balzaretti, dirigía el Centro de Estudios Políticos, entidad que hizo y recibió depósitos a través de cuentas bancarias del Banco Cuscatlán, en el cual también tenía participación directiva.

En el proceso solo asiste presencialmente Wright, pues Saca se encuentra recluido en el Centro Penal La Esperanza por medidas biosanitarias y Balzaretti solicitó presenciar la etapa judicial por la vía virtual.

La tesis de la Fiscalía General de la República se ve fortalecida en esta etapa debido a que sin los testimonios los acusados no tienen elementos de descargo para desvirtuar la acusación fiscal; y obtener un fallo favorable por responsabilidad civil.