Corte Centroamericana: Norman Quijano tiene inmunidad judicial hasta que se convierta en Diputado del Parlacen

La Cámara Primera de lo Penal de la 1° Sección del Centro deberá resolver la situación jurídica del expresidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, luego que la Corte Centroamericana de Justicia respondiera si este posee fuero para no ser procesado por las supuestas negociaciones con pandillas en 2014.

La instancia judicial salvadoreña resolvió suspender temporalmente el pasado 27 de agosto el proceso judicial contra Quijano, mientras consultan y reciben la respuesta de la Corte Centroamericana si Quijano ya goza de fuero.

Según la resolución de la Corte, son tres requisitos los que se deben cumplir para poder gozar de la inmunidad y privilegio parlamentario.

Uno de ellos es que se declare y acredite su elección de forma válida por la autoridad nacional correspondiente, el segundo es que el diputado electo tome posesión del cargo ante el Parlacen y el tercero es que se encuentre en el periodo electo.

Quijano comenzará funciones el próximo 28 de octubre.

Los abogados del exdiputado apelaron ante la Cámara por 3 razones, una de ellas es el fuero, la segunda es la prescripción de los delitos, pues el artículo 32 del Código Procesal Penal establece que si la acción penal no inicia en los años que dicta la pena máxima de cárcel, ya no puede haber persecución del delito.

El diputado electo es acusado de fraude electoral que tiene un máximo de 6 años de prisión, que según la defensa, se cumplieron en 2020; en agrupaciones ilícitas es de 5 años.