Juez de Sentencia denuncia acoso policial

Foto: cortesía
Foto: cortesía

Por: Redacción YSKL

El Juez Tercero de Sentencia de San Salvador, Juan Antonio Durán, habría sido objeto de seguimientos por parte de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), el domingo 19 de septiembre.

La denuncia la realizó por medio de una conversación en el segmento “Space”, en la plataforma Twitter, en donde aseguró que los agentes se apostaron en las afueras de su vivienda.

“Por este medio denuncio ante el pueblo salvadoreño y la comunidad internacional, el acoso de la Policía Militar y Policía Nacional Civil que está afuera de mi casa. Desconozco si hay orden de captura. Por de pronto, estamos bien. Y dice que no es dictadura. No nos detendrán”, escribió el juez a las 9:12 minutos de la noche.

También en twitter, el Presidente Nayib Bukele, restó importancia a la denuncia del juez, dejando entredicho que se trataba de un patrullaje policial.

“O sea que ni los vio, sino que fue en el chat de vecinos. La señora de la tienda me dijo que el señor qué pasa con el pan le contó que unos policías estaban en la colonia. Lo peor es que si fuera cierto, no tendría nada de malo. ¿O no quiere seguridad en su colonia?”, expresó Bukele.

El miembro de la judicatura salvadoreña ha sido férreo opositor a las recientes reformas a la Ley de la Carrera Judicial, que básicamente envía al retiro a 248 jueces y magistrados de primera y segunda instancia. Además, ha participado en movimientos que exigen el restablecimiento del orden constitucional, que habría sido roto el 1 de mayo pasado, con la destitución de la Sala de lo Constitucional.

Durán también encabezó el pronunciamiento conjunto que leyeron los jueces el viernes 17 de septiembre, en donde anunciaban la promoción de una denuncia contra el Estado salvadoreño en la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), luego que el Presidente Nayib Bukele, sancionara las reformas.

Ese mismo día, el Juez de Sentencia había advertido que la Corte Suprema, electa por el partido oficialista al Presidente, había ofrecido a los jueces mayores de 60 años y los que cumplen 30 en el servicio judicial, un “bono” de compensación si se retiraban antes de la sanción presidencial.

Según el decreto que fue aprobado por diputados de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC, el 26 de septiembre, es el día para que todos los jueces que cumplan con las disposiciones del mismo, salgan de la judicatura. El juez Durán está incluido en el decreto.