Por: Redacción YSKL
Luego de que la farmacéutica Pfizer anunciara este lunes, que su vacuna contra la COVID-19, puede aplicarse a niños de entre 5 y 11 años, el Ministro de Salud de El Salvador, reaccionó al anuncio y señaló que esto ratifica la intención del Gobierno de aplicar los inmunológicos a este grupo etario.
“Hay sectores que siempre tienen una objeción, aunque sean medidas de salud pública. Esto quedó demostrado con evidencia científica”, respondió el titular sanitario, Francisco Alabí, en la entrevista de Telecorporación Salvadoreña (TCS). “Es increíble que para algunos sectores médicos la estrategia de vacunación no les parezca la correcta”, replicó.
En datos del Ministerio de Salud, se prevé inmunizar a 600,000 menores en edades de 5 a 12 años. Más 750,000 jóvenes de 12 a 18 años y 80,000 mujeres embarazadas.
Cuando se le preguntó a Alabí cuál es la vacuna idónea a aplicar a este sector demográfico, el funcionario dejó entrever que son aquellas que sean elaboradas a base de virus inactivos, actualmente cumplen con esta formulación: las vacunas SINOVAC y SINOPHARM, de origen chino.
“A finales del año pasado se realizaron los primeros estudios de las vacunas de China, que es virus inactivo que demostró que tenía una buena tolerancia y una eficacia importante que generaba inmunidad humoral hasta en el 96% de los casos, esto fue importante porque les permitió comenzar su esquema de vacunación en la población pediátrica […] ellos tienen desde enero de haber iniciado (la vacunación), e iniciaron desde su población de 3 años en adelante”, explicó.
Este lunes, Pfizer anunció los resultados del programa de ensayos de fase tres en los Estados Unidos, llevado a cabo con niños anglosajones, afrodescendientes, orientales y de latinos. Este inició en junio de este año y se tenía previsto que concluyera en septiembre. A partir del anuncio de la farmacéutica, esta será enviada a una agencia reguladora como la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), para su aprobación.
Según datos extraoficiales que manejan Asociación Salvadoreña de Pediatría de El Salvador (ASOPEDES), las citas para vacunar a menores de 12 años se han demorado hasta el 22 de septiembre, y al parecer la vacuna que aplicarán no será SINOVAC, sino SINOPHARM, sobre la cual no hay estudios. La tecnología con la que se activa el antídoto surge a partir del genoma original del virus que emanó de Wuhan, China. «Lo único que varía un poco es la eficacia que esta, un poquito más arriba que la de SINOVAC», explicó a TCS, el alergólogo e inmunólogo clínico Héctor Guidos, síndico de ASOPEDES.
La recomendación que da ASOPEDES, es que se siga el régimen nacional de vacunas que debe ser consultado con expertos del Comité Asesor en Prácticas de Inmunizaciones (CAPI), «toda pauta vacunal debe pasar previamente por el comité, el único detalle es que aunque la ley data del 2012, aún no tiene un reglamento operativo, por lo que el comité solo puede emitir un recomendable a la mesa técnica, que es la que coordina las acciones a tomar con respecto al COVID-19 y son ellos a discreción los que toman la decisión».
A la fecha, el Gobierno reportó la aplicación 7,153,847 dosis anti-COVID-19 dentro del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.