Jueces piden a Cámara suspender reformas a Ley de Carrera Judicial

Foto: YSKL.

Un escrito previo a demanda fue presentado por jueces ante la Cámara de Familia de San Miguel contra los diputados de la Asamblea Legislativa, el Presidente Nayib Bukele y la Corte Suprema de Justicia por violentar derechos de adultos mayores en las reformas a la Ley de la Carrera Judicial.

Las modificaciones implican el cese de funciones de los jueces mayores de 60 años o con más de 30 años de servicio.

«Hemos analizado de punto de vista jurídico y una de las vías eficaces, las que sentimos que proceden es asistir a la Cámara de la familia en busca de la tutela de los derechos de los adultos mayores. Las reformas  constituye una arremetida contra los derechos fundamentales de los adultos mayores, en su dignidad, en su estabilidad en el cargo, en su seguridad y otro conjunto derechos, salud, trabajo», expuso el Juez de sentencia, Sidney Blanco, que acompañó la presentación del escrito.

Los jueces esperan como medida cautelar que los magistrados suspendan la vigencia de las reformas inmediatamente, que comenzarían a tener vigencia desde el próximo 27 de junio, día en el que 216 administradores de justicia serán cesados de sus cargos.

También piden que la Corte se abstenga de nombrar jueces en sustitución a los cesados y que los abogados se abstengan de aceptar, pues señalan que «sus actuaciones serían anuladas por violación a la garantía del juez natural».

«El gobierno, la Asamblea y la Corte han convertido al país en un hazme reír de estados democráticos», agregó Blanco.