Comerciantes denuncian falta de mantenimiento en Mercado San Miguelito y tardía respuesta a incendio

Comerciantes del Mercado San Miguelito lamentaron las pérdidas por el incendio que consumió más del 50% del lugar con cerca de 500 puestos afectados.

En siniestro se reportó alrededor de las 9:30 de la mañana y comenzó en el área de bazares y floristería.

Las vendedoras se pronunciaron ante fallas que ya eran del conocimiento de la Alcaldía de San Salvador, pero que no habían sido atendidas.

Yesenia Solís aseguró que habían problemas en el sistema eléctrico, había sido reportado y acudieron a «repararlo», pero «no lo arreglaron bien.

«El sistema eléctrico estaba mal. Ellos sabían cómo estaba el mercado», agregó.

Solís agregó que las autoridades empezaron a combatir el fuego hasta una hora después que este comenzara.

«Nadie hacía nada. Después de una hora del incendio empezaron a venir las pipas de la alcaldía (…) Dejaron que se quemara primero todo. Pedimos una investigación porque ha habido mano criminal», dijo a la prensa.

La vendedora de frutas, Silvia Mejía, expuso que «la alcaldía no ha llenado los extinguidores, no servían, dicen que se tiene que estar cargando mes a mes, pero no tenían nada».

Reconstrucción del mercado

El Alcalde de San Salvador, Mario Durán, prometió que se reconstruirá el Mercado San Miguelito, luego de un incendio que lo consumió hasta en un 50% esta mañana de miércoles.

Durán explicó que el concejo municipal se reunió de emergencia mientras él se encontraba en el lugar de los hechos, donde aprobaron $500,000 de «fondos propios» para una primera fase de intervenciones como remoción de escombros y alternativas para los comerciantes.

En una segunda fase, dijo que se reconstruirá el mercado siempre con fondos municipales.

«Nosotros vamos a construir, vamos a dar las opciones por el tema de transparencia, estamos colocando este dinero, se viene la temporada de venta de flores, hay que construir una alternativa mientras se reconstruye el mercado», expuso a la prensa.

El incendio

Un incendio estructural se registró en horas de la mañana en el Mercado San Miguelito en San Salvador, mismo quedó cerca de la mitad del lugar con daños definitivos, según el reporte preliminar de las autoridades.

La columna de humo podía verse desde zonas lejanas al mercado.

Según el reporte, la Asociación Comandos de Salvamento intentaron sofocar el fuego con los extintores, pero este se propagó rápidamente.

Un aproximado de 1,000 personas fueron evacuadas del lugar, y cerca de 15 fueron atendidas por crisis nerviosas.

En el lugar se escuchaban explosiones que, según los comerciantes, se trataría de los tanques de helio para inflar globos.

Hasta las 11:00 de la mañana se habría extinguido un 50% de las llamas. Según el Ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, el incendio fue controlado a las 12:30 del mediodía.