Corte Suprema da hasta el 24 de septiembre para que jueces mayores de 60 años interpongan renuncia y reciban bonificación

Magistrados de la Sala de lo Constitucional. Foto: Corte Suprema de Justicia.
Magistrados de la Sala de lo Constitucional. Foto: Corte Suprema de Justicia.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio como plazo final el viernes 24 de septiembre para que jueces y magistrados mayores de 60 años de edad o con más de 30 años en funciones interpongan su renuncia y gozar de la compensación económica.

Esto se debe a que a partir del lunes 27 ya no deberán presentarse a trabajar por la entrada en vigencia del decreto de reformas a la Ley de la Carrera Judicial, donde los administradores de justicia que cumplan las mencionadas características deberán ser cesados de sus cargos de forma inmediata.

Los magistrados expusieron que de no presentar la renuncia este viernes, los jueces cesados no gozarán del bono de 24 meses de salario que fue aprobado por la Corte en Pleno el pasado 17 de septiembre. El bono normal era de 6 meses de salario.

Algunos juristas ya comenzaron a renunciar.

En total son 216 jueces que concluirán sus funciones y será la Corte que decidirá cómo llenar estos espacios, según el decreto aprobado por la Asamblea Legislativa.

Un comunicado compartido por la Corte Suprema indica que las excepciones a las remociones serán los jueces que lleven los casos de crímenes de lesa humanidad y reparación a víctimas.