Asamblea ONU: Presidente descarta multilateralismo y promete que El Salvador será «un ejemplo para otros países del mundo»

0
7
Nayib Bukele. Foto: Secretaría de prensa de la Presidencia.
Nayib Bukele. Foto: Secretaría de prensa de la Presidencia.

El Presidente Nayib Bukele descartó el multilateralismo o cooperación internacional y señala una independencia del país en su discurso en la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«En lugar de volver a pedir una refundación del multilateralismo hacia un nuevo modelo en donde nos unamos como naciones para analizar y decidir el camino que tomaremos, estoy anunciando la intención de mi país, El Salvador, de irnos por ese nuevo camino, el camino hacia nuestro desarrollo y primero Dios, un ejemplo para otros países les mundo», aseguró en el mensaje pregrabado transmitido este jueves.

Bukele criticó que hay desunión en el mundo para atender las crisis y expuso que «nos estamos dirigiendo a otra crisis, arriesgando mucho más de los que podemos perder. Un mundo donde nadie sabe a dónde vamos, resolviendo problema momentaneamente, saltándonos de crisis en crisis. Un mundo que produce más de lo que necesita, pero aún hay gente con hambre».

En los últimos meses, luego que la comunidad internacional criticara la destitución de magistrados de la Sala de lo Constitucional por la Asamblea Legislativa, avalado por el Presidente, este señaló que esperan menos injerencia y que los dejen trabajar y hacer «cambios».

En una reunión con el cuerpo diplomático para explicar las destituciones, dijo que no solo querían su ayuda, sino «ser como ustedes», refiriéndose a las naciones que presentaban.

«Dios ya decidió si seremos exitosos, ese es nuestro destino y haremos nuestro mayor esfuerzo para alcanzarlo», finalizó el discurso.

A pesar que la temática de esta Asamblea era sobre la resiliencia y recuperarse del COVID-19, el tema no fue tratado por el mandatario.