Denuncian inconsistencias en proceso penal por feminicidio de Fernanda Nájera y piden compañía de la PDDH

Foto: PDDH.

Luego de 3 suspensiones de la audiencia preliminar en el caso penal por el feminicidio de Melvi Fernanda Nájera Quezada, en el Juzgado Especializado de Instrucción para una vida libre de violencia y discriminación para la Mujer de Santa Ana, esta fue reprogramada para este viernes 24 de septiembre, pero la familia y organizaciones feministas, solicitaron el acompañamiento de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) ante «incongruencias».

Fernanda, de 23 años de edad, fue asesinada el 1 de febrero de 2019 en un cafetal de Ataco, dejando en la orfandad a un niño.

Según la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), el autor del feminicidio fue pareja de Fernanda con quien procreó al menor, Michael Alejandro Castillo (prófugo), pero actuó en complicidad con su madre, Edith del Carmen Rivas de Murga (también prófuga) y su pareja en el momento, Jacqueline Alejandra Martínez Herrera, de 18 años; así como el galeno Roberto Arturo Valdivieso López y el exagente fiscal Donald Augusto Valdivieso López.

La representante de la Colectiva Amorales aseguró que hay inconsistencias en el proceso, como falta de información y de procesos de compañía para la familia.

«Es una estrategia para desgastar a las personas que deciden denunciar, en especial a las madres que buscan la justicia para sus hijas desaparecidas, violadas o que han recibido algún tipo de violencia», dijeron en conferencia con la PDDH.

En un primer momento, los 3 capturados fueron enviados a instrucción con detención provisional, pero el juzgado especializado aprobó medidas sustitutivas, así como el cambio de delito a encubrimiento que es penado con un máximo de 3 años de cárcel que pueden ser sustituidos por trabajos de utilidad pública.