Estudio de factibilidad del Aeropuerto del Pacífico presenta 70% de avance

Foto: cortesía
Foto: cortesía

Por: Redacción YSKL

Este jueves, las autoridades de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, recibieron de parte del Consorcio UDP Peyco-Alben 4000, el estudio técnico medio ambiental y social para la construcción del Aeropuerto del Pacífico.

De acuerdo al Presidente de CEPA, Federico Anliker, con la concreción de estos análisis, el estudio de factibilidad avanza en un 70%.

«Ya se han definido aspectos importantes como la demanda de aerolíneas y pasajeros, proyecciones de tráfico aéreo, tipos de aviones a recibir, las alternativas de ubicación, entre otros aspectos técnicos», adelantó el funcionario.

La firma presentó el anteproyecto que incluye conectividad interna y externa a la terminal aérea, que se pretende construir en la zona oriental del país. Además, el impacto ambiental y social que comprende la sostenibilidad del proyecto con el ecosistema y la generación de empleos directos e indirectos.

«Este estudio se divide en cinco estudios más: técnico, medioambiental, social, catastral y legal. Ya entregamos el estudio de mercado; entramos en una segunda fase que es lo que estamos presentando hoy», explicó Alberto Gómez Serranillos, gerente del Consorcio UDP Peyco-ALBEN 4000.

De acuerdo con el gerente, el nuevo recinto aeroportuario contará con rutas aéreas al continente americano y norte de Europa, con una proyección de 80,000 pasajeros en el primer año de operaciones.

Anliker ha dicho en anteriores intervenciones que el consorcio ya ha fijado la locación exacta donde será construido el aeropuerto, en el Departamento de La Unión.

Al final de este año, el consorcio entregará el resultado del estudio de factibilidad para la construcción del aeropuerto, el cual será llevado a un análisis económico y financiero. En enero del 2022, se determinará el modelo de gestión, el diseño arquitectónico de la terminal aérea y la planeación de su construcción. También se tendrán listos los costos de infraestructura entre ellos serán: costos de operación, sostenibilidad, modelo de negocios y proyección de ingresos.

Para el 2023 se espera colocar la primera piedra.