SIMETRISSS denuncia el uso de clínicas y unidades médicas para ingresos por COVID-19

Imagen de referencia.

El Sindicato de Médicos Trabajadores el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) denunció que ante el alza de casos de COVID-19, los hospitales especializados en su tratamiento, como el Hospital El Salvador y Amatepec están sobrepasados en cupos.

Ante esto, aseguran que se giraron órdenes de la administración del ISSS para dar atención hospitalaria a pacientes covid que ameriten ingreso y uso de oxígeno en lugares como clínicas comunales y unidades médicas.

También se estaría usando el Hospital Médico Quirúrgico y Oncológico, único hospital de cuarto nivel en el país, para el manejo a pacientes covid, a pesar que pacientes con alto grado de vulnerabilidad sean atendidos en paralelo, como personas con cáncer.

Los médicos aseguran que hay acciones «improvisadas, mal planificadas, sesgadas e impuestas en el manejo administrativo y de salud del ISSS».

Sin embargo, los galenos proponen medidas como reducir el aforo al 50% en Unidades médicas y Clínicas Comunales de consulta externa en general y sub especializada, solo para complejas como oncología, hematología, estudios, controles prenatales y embarazo.

Además, que el Hospital General del ISSS sea hospital covid, utilizando sus seis pisos:

  • Usar 24 camas para ingreso de casos leves a moderados
  • Área de máxima urgencia y trauma en área máxima covid y 40 camanas en áreas de observación para casos moderados
  • 300 camas a disponibilidad para ventilados
  • 18 camas UCI