Extesorero de CAPRES asegura que jueces y fiscales rechazaron incorporar sobresueldos en caso penal con Saca

Foto: Asamblea Legislativa.

El extesorero institucional de Casa Presidencial, Jorge Herrera, condenado en el mismo proceso que el expresidente Elías Antonio Saca por lavado de dinero, aseveró que jueces y fiscales «obligaron» a los imputados a hacer los cambios en declaraciones para someterse al procedimiento abreviado.

Esto según sus declaraciones en la Comisión Especial que investiga la entrega de sobresueldos en gobiernos anteriores.

Herrera manifestó que en el proceso penal, los fiscales y jueces le manifestaron que le podían reducir la pena al aceptar el proceso abreviado, donde debía confesar los delitos cometidos; sin embargo, en la declaración que dijo fue «obligado» a firmar, se establecía su responsabilidad en que elaboraba los presupuestos de la presidencia.

«Si ustedes firman esto, entonces son tres años (de prisión), pero si no lo firman van a ser más años», aseveró que fue la explicación que dieron los jueces y fiscales.

El extesorero coincidió con Saca y el exsecretario de Juventud, César Funes, en que la Fiscalía General de la República (FGR), liderada en el momento de su juicio en 2018 por el Fiscal General Douglas Meléndez no les habría permitido dar a conocer los nombres de los exfuncionarios que recibieron sobresueldos.

Los diputados le preguntaron los nombres de los jueces, a lo que respondió que eran 3: José Luis Giammatei Castellanos, María del Pilar Ábrego de Archila y Alejandro Guevara Fuentes.

«Y los fiscales…», añadió.

Ricardo Menjívar, Jorge Cortez, Mario Huezo y Nahún Martínez (ahora magistrado de la Sala de lo Constitucional), mencionó.