MINSAL y Shriners firman convenio para mejorar atención en cirugías infantiles

El Ministro de Salud Francisco Alabí, suscribió un convenio de cooperación con la Fundación Shriners en materia de salud infantil. Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
El Ministro de Salud Francisco Alabí, suscribió un convenio de cooperación con la Fundación Shriners en materia de salud infantil. Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Por: Redacción YSKL

Este viernes, el titular del Ministerio de Salud (MINSAL), Francisco Alabi, firmó un convenio de cooperación con el presidente y director de Shriners Hospitals for Children, Sir Jerry Gantt, con el objetivo de expandir relaciones, traer beneficio y mejoramiento a la salud de los niños atendidos en el Hospital Nacional Benjamín Bloom.

Durante la firma, Alabi afirmó que recibirán un apoyo de más de 5 millones de dólares para operaciones de columna vertebral, relacionados a padecimientos de escoliosis.

El convenio comprende la construcción de un banco de piel en el Hospital Bloom, como reserva de componentes para los niños que sufran quemaduras, de hasta tercer grado.

Además, se pretende que el proyecto tenga una visión autosostenible, con la formación de profesionales de la salud salvadoreña en el extranjero.

Alabi apuntó que Shriners facilitará el intercambio educativo de formación de médicos para tratar quemaduras y enfermedades ortopédicas, en Estados Unidos y México.

“Parte del apoyo será en el tratamiento de profesionales de la salud que estarán en las áreas de quemadura y de ortopedia”, añadió el funcionario.

El Hospital Shriners se ha dedicado por más de 100 años a brindar atención ortopédica, cuidados y tratamientos a miles de niños alrededor del mundo, sin importar si cuentan o no con un seguro médico, o si las familias de los pacientes pueden pagar sus cuidados. En la actualidad ya cuentan con más de 1,5 millones de niños tratados, 17 ubicaciones de ayuda internacional y más de 100 puntos de acceso para la atención.