ARENA convoca a Asamblea General que «democratizará aún más al partido»

El evento se realizó en un hotel capitalino. Foto: Cortesía.
El evento se realizó en un hotel capitalino. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El Partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), desarrolló este domingo, en un hotel capitalino, su Asamblea General Ordinaria número 40 (XL), con el objetivo de reformar sus estatutos.

Así lo detalló el Diputado tricolor, René Portillo Cuadra, quien aseguró que se “democratizará aún más al partido”, con el acceso a la participación en cargos de dirigencia y de elección popular.

No obstante, el legislador dijo a la prensa que no se realizarán cambios en la dirigencia, pero con las reformas estatutarias, un segundo paso es nombrar a nuevas autoridades.

“Este día no se van a hacer cambios ni nombramientos en la dirigencia, esta Asamblea tiene que ver con las reformas estatutarias y luego será las autoridades”, indicó.

Portillo Cuadra explicó a los medios que se reformó el artículo 21 de los estatutos, que prohibía la postulación de los presidentes del partido, vicepresidentes de ideología, organización, campaña, asuntos jurídicos, asuntos electorales y defensa del voto, formación y comunicaciones, y asuntos económicos y financieros en cargos de elección popular.

«Va a permitir una apertura integral a todas las bases del partido, va a permitir a todos los sectores que quieran afiliarse a ARENA, esto era imperativo para refundar el partido, de cara a las elecciones del 2024. La gente quiere un partido político renovado y una opción política», enfatizó.

Tras entonar la marcha tradicional de este partido, el actual Presidente, Erick Salguero, señaló que el actual oficialismo no ha «respetado las leyes», que podrían derivar en un riesgo «para todos los salvadoreños», pues se mandaron a retiro a más de 200 jueces, con la entrada en vigencia de las reformas a la Ley de la Carrera Judicial.

«Todos los salvadoreños, y escúchese bien, vivimos en libertad condicional, porque el Gobierno controla al Fiscal, a la Corte Suprema de Justicia, a la Policía, al Ejército y si nosotros permitimos, controlar a los jueces. Este momento de la historia va a pasar, y nunca el país le va a deber tanto a los jueces que sobre ellos depende ahora la democracia en El Salvador», declaró el dirigente tricolor.

Actualmente, el instituto político es representado por 14 Diputados en la Asamblea Legislativa y 35 Alcaldías en el territorio. Esta semana, dos Diputados renunciaron a la militancia, así como un Alcalde, tres ex Alcaldes, y toda la estructura municipal y departamental de la jurisdicción de Cabañas.

Se trata de los Diputados Carlos Reyes, de Cabañas y Jorge Rosales de La Unión, quienes anunciaron el miércoles su salida de ARENA. Le siguieron en el anuncio el edil de Jutiapa, Adrián Castellanos y el ex Alcalde de Sensuntepeque, Edgar Bonilla.

Aunque ninguno dio declaraciones exactas sobre las razones de su renuncia, solo Bonilla se limitó a mencionar que «desde la campaña electoral vimos diferencias, falta de organización del partido, pasaron las elecciones y no hemos visto las cosas muy claras».

Reyes ya había sido separado del partido ARENA, luego que apareciera mencionado en el informe de funcionarios y exfuncionarios inmiscuidos en casos de corrupción, denominada «Lista Engel», que publicó el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el pasado 1 de julio.

La Lista Engel señala a Reyes de obstruir investigaciones sobre corrupción al influir debidamente en el proceso de selección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.