Preparan reformas que regulen tasas máximas de cobros de interés

Foto: cortesía
Foto: cortesía

Por: Redacción YSKL

La Comisión Financiera terminó la fase de consultas con motivo de analizar posibles reformas a la Ley contra la Usura, Ley del Sistema de Tarjetas de Créditos y Ley de Protección al Consumidor.

Este viernes, los diputados acordaron nuevas normativas que permitan determinar tasas máximas de cobros de interés a los usuarios de préstamos y tarjetas de crédito.

La presidenta de esta mesa, Dania González, explicó que estudiarán, además, regular el cobro por membresías de las tarjetas de crédito, ya que algunos bancos promocionan el servicio como opcional, pero terminan exigiendo al cliente el pago posteriormente. Otro punto en la mira de los diputados es regular de manera más estricta o eliminar que se permita el sobregiro en los montos de las tarjetas de crédito, ya que esta transacción ha permitido a los bancos realizar cobros excesivos a la población y que la mayor parte del pago realizado vaya a pago de intereses, según las denuncias planteadas por población.

Por otro lado, en el paquetes de reformas también se contempla regular la forma de cobros por los servicios financieros. “Estamos atendiendo a la ciudadanía que continuamente se está quejando por las altas tasas e intereses que pagan por sus préstamos personales, hipotecarios y tarjetas de crédito. Ya no soportan el hostigamiento de los bancos para hacer los cobros y para pagar de manera obligatoria membresías, seguros de vida y desempleo a cambio de otorgar créditos”, manifestó la legisladora.

En referencia a el servicio que otorgan las casas de empeño, la diputada explicó que también se deben de hacer cambios para regular las tasas de interés.

“Tuvimos el conocimiento en esta comisión de una casa de empeño que el interés que cobran llega hasta al 85%. Y es que, según el cómputo de intereses regulados en las normativas financieras, cuando el usuario realiza un pago está destinado, en primer lugar, a los intereses, en segundo lugar, a los recargos y comisiones y, por último, a capital”, precisó.

Dentro de la reunión también quedó sobre el tintero reformar el Código Penal para sancionar a los agiotistas, usureros y casas de préstamos que no están regulados.