Clases semipresenciales continuarán hasta el cierre del año escolar, informa Educación y Salud

Foto: cortesía
Foto: cortesía

Por: Redacción YSKL

A cinco semanas de terminar el año lectivo, las clases semipresenciales continuarán en esta modalidad, informó la Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, la tarde del sábado 25 de septiembre.

La funcionaria, en compañía del Ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que esta modalidad permanecerá, puesto que se han garantizado las medidas de bioseguridad necesarias que les ha permitido no reportar incremento de casos de COVID-19, en el sistema público.

“Nos encontramos a seis semanas de finalizar el año escolar, la decisión adoptada de común acuerdo con el Ministerio de Salud es que vamos a concluir este año bajo las modalidades semipresencial, multimodal y opcional, tal como hemos venido funcionando desde abril”, afirmó Hananía de Varela.

La modalidad semipresencial está respaldada por el Fondo de Naciones Unidas para la Familia (UNICEF), que propuso un protocolo de cierre de escuelas solo como última medida, añadió la ministra.

En ese sentido, recordó que será opción de los padres de familia mandar a sus hijos a clases presenciales, y de no hacerlo, el Ministerio seguirá poniendo a disposición plataformas como televisión, radio, guías impresas y el portal digital.

Alabí por su parte, argumentó que por lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud y UNICEF, los menores de 18 años deben tener el contacto con la escuela para evitar problemas psicológicos y depresivos.

“No hay que dejar de mandar a los niños, evidentemente esta es una situación que está y que es muy importante lo que se está recomendando a nivel internacional. Nos sumamos a darle a la población la tranquilidad que la evidencia científica internacional dijo”, sostuvo.

La decisión viene a descartar la recomendación que hicieron esta semana, cuatro gremiales de maestros que urgían a las autoridades, restituir las clases virtuales a su totalidad, ante el cierre de algunos centros educativos, que reportaron positivos a coronavirus.

Jorge Villegas, Secretario General de Bases Magisteriales, dijo a YSKL que unos 200 maestros se han contagiado del virus SARS-COV-2, tan solo en el mes de septiembre y que la situación se podría agravar ante el aumento de nuevos contagios y muertes que está registrando el Ministerio de Salud.

Desde que se levantó la cuarentena, el magisterio reporta 60 muertes de educadores y más de 300 contagiados del virus.

Para Bases Magisteriales, SIMEDUCO, Andes 21 de Junio y SEDESA, los padres no están cumpliendo a cabalidad con los protocolos sanitarios y por la naturaleza de los niños, imposibilita que ellos aprendan a cuidarse, “es muy difícil que un niño cumpla protocolos sanitarios, son niños, ellos juegan, andan de un lado para otro, esa energía que tienen por explorar es una de las muchas razones por las que se hace difícil que cumplan distanciamiento social, tengan siempre la mascarilla, aquí hay que involucrar a los padres también para que les expliquen los riesgos de no tomar las medidas”, expuso Villegas.

El Ministro Alabí, explicó que este sector poblacional será beneficiado con una tercera dosis de la vacuna anti COVID-19. El único requisito es que deberán aplicársela, cuatro meses después de la segunda inoculación.