Corte ordena traslado de Antonio Durán, que adversó destitución de Magistrados de Sala y purga de jueces

Por: Redacción YSKL

El Juez Juan Antonio Duran, conocido como férreo crítico a las reformas a la Ley de la Carrera Judicial ha sido trasladado a otra jurisdicción por acuerdo de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Durán, quien estaba destacado en el Juzgado Tercero de Sentencia de San Salvador, pasará al Tribunal Segundo de Sentencia de Zacatecoluca.

En sus redes sociales, el juzgador señaló que la decisión fue “inconstitucional”, pues no hay argumento válido para removerlo de San Salvador.

“Dicho traslado es una represalia por mis críticas contra el golpe de estado contra la Sala de lo Constitucional, la imposición de los usurpadores y la oposición ante las reformas a la Ley de la Carrera Judicial. Y es otro ataque contra mi derecho a la libertad de expresión, en defensa de la independencia Judicial”, escribió Durán en su cuenta de twitter.

El juez denunció el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Relatoría Especial sobre la Independencia de Abogados y Jueces.

En sesión extraordinaria de Corte Plena, se aprobó este domingo un nuevo instrumento con el que aplicarán las reformas a la Ley de la Carrera Judicial.

El protocolo confirma la intención del Órgano Judicial de separar de la judicatura a más de 200 jueces, por tener arriba de 60 años o 30 en funciones, tal y como lo establece el decreto.

Los jueces que cumplen estas categorías y que renunciaron antes de que entrara en vigor la reforma (25 de septiembre), serán beneficiados en el régimen de disponibilidad.

Es decir, todos los magistrados y jueces que acordaron acogerse al régimen, permanecerán en sus funciones dentro de las sedes judiciales, manteniendo sus cargos por un periodo de 5 años, pudiendo ser prorrogados, indica un comunicado de la corte.

La Corte Plena también avaló “realizar todas las gestiones necesarias para el pago de indemnizaciones de renuncias” de los funcionarios judiciales y para el cambio de categorización de juzgados de paz y magistraturas.

Los juzgadores que apliquen al régimen de disponibilidad deben acudir a la Corte, hoy a las 4:00 de la tarde, para la juramentación a magistrados y jueces, a fin de que el lunes 27 de septiembre a las 8:00 a.m. tomen sus respectivos cargos y funciones.

Si bien es cierto los Magistrados aprobaron este instrumento. Todavía falta conocer la resolución de la Sala de lo Civil, entorno a la orden que dio la Cámara de Familia de la Sección de Oriente, de frenar la aplicación de las reformas.

La Cámara señaló que las modificaciones “violentan los derechos de los adultos mayores, como al trabajo, estabilidad laboral, a la no discriminación”, entre otros.

En total serían 216 jueces depuestos del cargo, 90 de acogieron a un “bono” salarial de 24 meses; otros se declararon bajo régimen de disponibilidad.