Por: Redacción YSKL
En sesión extraordinaria de Corte Plena, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó este domingo un nuevo instrumento con el que aplicarán las reformas a la Ley de la Carrera Judicial.
El protocolo confirma la intención del Órgano Judicial de separar de la judicatura a más de 200 jueces, por tener arriba de 60 años o 30 en funciones, tal y como lo establece el decreto.
Los jueces que cumplen estas categorías y que renunciaron antes de que entrara en vigor la reforma (25 de septiembre), serán beneficiados en el régimen de disponibilidad a todos los magistrados y jueces que hubieran solicitado ser considerados dentro del mismo, “acordando permanecer en sus funciones dentro de las sedes judiciales, manteniendo sus cargos por un periodo de 5 años, pudiendo ser prorrogados”, indica un comunicado de la Corte.
Cámara ordena a la Corte Suprema no aplicar reformas de depuración de jueces
La Corte Plena también avaló “realizar todas las gestiones necesarias para el pago de indemnizaciones de renuncias” de los funcionarios judiciales y para el cambio de categorización de juzgados de paz y magistraturas.
Los juzgadores que apliquen al régimen de disponibilidad deben acudir a la Corte, hoy a las 4:00 de la tarde, para la juramentación a magistrados y jueces, a fin de que el lunes 27 de septiembre a las 8:00 a.m. tomen sus respectivos cargos y funciones.
Si bien es cierto los Magistrados aprobaron este instrumento. Todavía falta conocer la resolución de la Sala de lo Civil, entorno a la orden que dio la Cámara de Familia de la Sección de Oriente, de frenar la aplicación de las reformas.
La Cámara señaló que las modificaciones “violentan los derechos de los adultos mayores, como al trabajo, estabilidad laboral, a la no discriminación”, entre otros.
En total serían 216 jueces depuestos del cargo, 90 de acogieron a un “bono” salarial de 24 meses; otros se declararon bajo régimen de disponibilidad.