El juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, ya fue cesado de este cargo tras la aplicación del decreto 144 de reformas a la Ley de la Carrera Judicial que depura a los jueces mayores de 60 años de edad o de 30 años en funciones; el jurista ya había interpuesto su renuncia y desde este domingo ya no debía presentarse.

Guzmán conocía el caso penal de la Masacre de El Mozote y Lugares Aledaños, que esta cerca de programar una audiencia preliminar y definir si el proceso pasaría a juicio.

Juez Guzmán, que conoce el proceso penal de la Masacre de El Mozote, anuncia su renuncia por aplicación de reformas de depuración de jueces

«El juez que va a llegar tendrá que iniciar de cero, el juez no pensó en el caso, él decidió no solicitar régimen de disponibilidad», señaló el Presidente de la Corte, Óscar López Jerez.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizó la juramentación a magistrados y jueces que sustituirán a los juristas cesados que tomarán los cargos y funciones a partir de este lunes 27 de septiembre a las 8:00 a.m.

«Como Corte Plena vamos desde mañana a revisar cada tribunal, sobre todo los procesos complejos… ya hablé con el juez del caso de El Mozote, ya le di el número telefónico para que estemos trabajando de forma constante», dijo López Jerez.

«Quiero que este proceso termine lo más pronto posible, que se haga justicia en lo correspondiente, no estoy diciendo a un lado o al otro, el juez dirá según las pruebas, pero que ese caso termine lo más pronto posible», añadió.

El magistrado no proporcionó el nombre del juez sustituto.