Descartan que incendio en Mercado San Miguelito se propagara por una fumigación horas antes

Foto: cortesía
Foto: cortesía

Por: Redacción YSKL

Esta semana, el Cuerpo de Bomberos tendrá el dictamen final de lo que provocó el incendio en el Mercado San Miguelito, de San Salvador.

Este lunes, el Director de Bomberos, Edwin Chavarría, informó a YSKL que preliminarmente se maneja la versión de que el incendio pudo originarse en el área de bazares y florístería.

“Los propietarios están dándonos esa verificación y aún esperamos dos pasos más en el informe final”, aseguró.

Por otra parte, descartó que el incendio se derivó por una fumigación que habría realizado personal de la Alcaldía de San Salvador, tal y como trascendió en redes sociales.

“La fumigación no tiene nada que ver con el escenario, eso fue muy temprano y aunque sea en el momento oportuno, la concentración de combustible que se les pone a eso; es un pesticida, no es combustible, es para roedores, insectos y zancudos. Y necesitaría que la cantidad de la fumigación tendría que tener una atmósfera para generar una explosión, no una llama”, explicó el funcionario.

El Director afirmó que si los agentes químicos se hubieran aplicado directamente a una flama, es probable la generación de fuego, “pero no había fuente de calor en donde inició el fuego”.

Chavarría recomendó a las Alcaldías disponer de todas las condiciones de seguridad para no sufrir daños de incendios, como planes de emergencia, señalización de rutas de evacuación, detectores de humo, extintores, manguera, instalar hidrantes en las periferias.

“También cada puesto debe tener barreras de paredes no madera, para que sirvan de pantallas de protección contra fuego, se quema un lugar y no se propicia en otro porque no hay madera que lo permita”, enfatizó.

En el siniestro, colaboraron 39 bomberos, de cinco estaciones, la Central en Santa Anita, Juan Pablo II, Ilopango y Antiguo Cuscatlán. Además de 19 ambulancias, 18 pipas de distintas instituciones y la Alcaldía de San Salvador.

La comuna contabiliza 250 puestos destruidos a raíz del incendio y el 50% de la infraestructura del Mercado, dañada.