Sosa pide a PDDH y GOES dar asistencia a salvadoreños ante masiva expulsión en México a fronteras guatemaltecas

Foto: Cortesía.

La diputada electa al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Karina Sosa, pidió a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) dar acompañamiento a los salvadoreños que fueron expulsados de México hacia las fronteras guatemaltecas en el intento de solicitud de asilo en la nación azteca y Estados Unidos.

Según reportes de Human Rights Watch, los expulsados dijeron que agentes de migración de Estados Unidos o de México los habían detenido y les habían informado que los llevarían a albergues para registrar sus solicitudes de asilo. Otros indicaron que les habían dicho que serían enviados a sus países de origen, los cuales incluían Honduras, Nicaragua, El Salvador, Cuba, Haití, Venezuela, Belice, Colombia, República Dominicana y Guatemala.

Sin embargo, fueron trasladados a Villahermosa, Tabasco y Tapachula, Chiapas; donde agentes de inmigración de México los llevaron a cruces fronterizos en autobuses y los obligaron a cruzar a Guatemala a pie. Muchos no sabían a dónde se dirigían, hasta que llegaron al país centroamericano.

La organización de derechos humanos, detalló que las autoridades mexicanas han expulsado a grupos de migrantes a Guatemala desde abril, pero comenzaron con expulsiones masivas en agosto. Las personas estarían siendo llevadas a zonas selváticas remotas.

Un trabajador humanitario manifestó que una mujer que había sido expulsada, expuso que agentes migratorios mexicanos dijeron a su grupo que eran trasladados “a la frontera más lejana para que aprendieran su lección”.

Sosa remarcó que son alrededor de 1,253 salvadoreños los que estarían en estas circunstancias, de lo que El Salvador no se ha pronunciado ni brindado asistencia.

La efemelenista aseveró que se trasladó a Petén para conocer la situación.

«He llegado a recibir los reclamos, merecen el acompañamiento. Salvadoreños en el exterior y aquí, todos valen el trabajo del gobierno. El Presidente puso lo que estaban pasando los migrantes de Haití, pero no sabe que lo mismo le está pasando a los salvadoreños (…) Vengo ante el procurador para que pueda contactar al procurador de Guatemala, hacer visita a donde no llegó esta servidora», sostuvo.