Diputados desechan propuesta que incorporaba plataformas y transacciones de Bitcoin para detectar casos de lavado de dinero

Foto: Tomada de video en vivo.

Con 61 votos a favor de los diputados de Nuevas Ideas, PCN y GANA, la Asamblea Legislativa acordó desechar la propuesta de reformas a la Ley de Lavado de Dinero y Activos para incluir las transacciones de Bitcoin en la revisión del origen lícito del dinero.

¿En qué consistía la reforma?

Las reformas eran al artículo 2 para incluir en los sujetos de aplicación y obligados a demostrar el origen lícito de los fondos a las plataformas, personas jurídicas o casas de cambios para las transacciones de la criptomoneda.

Asimismo, que estas plataformas estuvieran sujetas a sanciones por actividades de lavado de dinero por conversiones que provengan de fondos ilícitos.

También incluirían en el artículo 9 para que reporten las transacciones que realicen en montos mayores de $10,000 en bitcoin.

La Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad emitió un dictamen de archivo ante esta iniciativa que provino de diputadas del FMLN, Anabel Belloso y Dina Argueta.

«El próximo año tenemos la visita del GAFI a El Salvador, hay una serie de compromisos que El Salvador se aleja de cumplir, la relación del Bitcoin con el lavado de dinero no es tema de la oposición, China ha declarado las criptomonedas como ilegal, nuestro país con prepotencia la mantiene. Mandan a archivo una iniciativa que podría combatir el lavado de dinero (…) que las personas descarguen la Chivo, no quiere decir que van a utilizar el Bitcoin, no quieren oír», refutó Marleni Funes del partido de izquierda.

Carlos Bruch de Nuevas Ideas se refirió al proceso penal contra el expresidente Mauricio Funes por lavado de dinero y activos en el caso Saqueo Público.

«No los vi hacer nada», dijo.