Ministerio de Salud aún no cuenta con listado de personal fallecido por la pandemia, denuncian sus familiares

Foto: La Prensa Gráfica.
Foto: La Prensa Gráfica.

Por: Redacción YSKL

Familiares de médicos fallecidos en el período más intense de la pandemia, llegaron este lunes al Ministerio de Salud, para exigir al titular, Francisco Alabí, hacer efectivo los beneficios de la Ley Especial Transitoria para la Constitución del Fondo de Compensación Económica.

El Decreto 723, aprobado en el 2020, establece un bono de $30,000 para los familiares de los médicos, enfermeras y profesionales de salud (de la red pública y Seguro Social) fallecidos en los meses de marzo a julio del año pasado.

Por tercera ocasión, los dolientes llegaron a las oficinas del ministerio, en San Salvador, para entregar cartas de defunción de los galenos, ya que la cartera de Estado había requerido estas adendas.

“No tienen los registros de nuestros muertos y eso lo hemos comprobado porque ahora para la vacunación, por ejemplo, a mí me llamaron para que mi esposo se presentara para vacunarse. Y el ya murió. Ellos no están enterados del personal que muere día con día”, lamentó Laura Laínez, una de las viudas de los fallecidos.

No obstante, algunos denunciaron que los delegados del Ministerio les dijeron que cuentan con los recursos para pagar las prestaciones; Laínez, coordinadora del colectivo de familias, indicó que pese a conocer el Decreto 723, las autoridades no podrán ni ofrecer atención psicosocial a los afectados.

“Él (delegado) a todo nos dice que no, que no se puede. Ni siquiera en la atención psicosocial, pues. Y nos ponen excusas que en realidad no son valederas. No quieren darnos ni las becas, ni la atención psicosocial que tanto necesitamos nosotros. No hay dinero y no tienen fecha”, aseveró Laínez.

La Ley ordena al Ministerio crear un registro oficial de fallecidos, según informó este colectivo, 206 trabajadores de la salud murieron por contagiarse del SARS-COV-2.

En anteriores pronunciamientos, los familiares pidieron también atención para los descendientes de los galenos, como programas educativos y una plaza pública en honor a su memoria.

De acuerdo con Laínez, de no cumplirse el decreto, organizarán una manifestación con el apoyo de sindicatos y personal sanitario.