Habitantes de lotificaciones piden a Ministra de Vivienda resolver los vacíos de la actual ley

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Habitantes de diversas lotificaciones del territorio salvadoreño, exigieron una reunión urgente con la Ministra de Vivienda, Michelle Sol, para dialogar acerca de los vacíos que presenta la Ley Especial Transitoria para Lotificaciones y Parcelaciones de uso habitacional, la cual fue aprobada hace dos meses, y que afecta a más de 350 mil familias que no tienen escrituras a pesar de haber realizado sus respectivos pagos.

El decreto aprobado expresa que, en sus 18 meses de vigencia se podrá regular, legalizar y continuar con procesos de escrituración sobre lotificaciones o terrenos que fueron comercializados previo al 7 de septiembre de 2012. Alberto Velásquez Trujillo, Director de Comunidades de Fe Organizadas en Acción (COFOA), expresó que en dos ocasiones han pedido a la funcionaria reunirse, sin embargo, lamenta que las autoridades los refieren con expertos en ingeniería, respuesta que no es del agrado del religioso.

“Hacemos un llamamiento para que se reúna con nuestro departamento jurídico porque hay vacíos en la Ley que es importante que se vea, porque si no es así, esa ley va a ser como las anteriores del 2012 y que tampoco solucionó nada, y hay un vacío para 350 mil familias que no tienen escrituras, que cancelaron, pagaron sus lotes, y pagaron sus escrituras”, declaró Velásquez.

El representante de COFOA declaró que existen vacíos de la Ley que son: Los mecanismos para llevar a cabo reuniones en las lotificaciones (artículo 11) y el cumplimiento de los plazos (artículo 5), “ese artículo no habla de plazos, ni estipulaciones, ni de lo que ella está diciendo”. Personas afectadas y sectores. Según datos de COFOA, unas 65 lotificaciones están en un limbo jurídico, equivalente a 7,500 familias aún no tienen acceso a las escrituras de su propiedad pese a haberlas pagado desde hace 15 años.

Esta zozobra se vive en los departamentos de La Paz, Sonsonate, Usulután, La Libertad, Chalatenango, Cuscatlán “muchas lotificaciones que tienen ese problema, La Paz, La Galilea, La Reencarnación”, señaló Velásquez.

“El llamado a la ministra: que haga caso de estas familia, ya que son familias que concluyeron de manera responsable con sus pagos y lo más justo es que se les otorgara sus escrituras, y que son dueños y que nadie llegue a sacarlos. Esta gente con mucho esfuerzo compró su terrenito, hizo su casita y el temor de ellos es que llegue alguien y les diga, esta propiedad es mía y que ellos no tienen escritura , ni nada que los avale como dueños”, matizó el director de COFOA.