Empresa que amplía Aeropuerto Internacional recortó salarios a trabajadores en un 45%, despidió personal y no permite inspectorías del Ministerio de Trabajo, denuncia sindicato

La ampliación de la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional presenta un 97% de avance. Foto: CEPA.
La ampliación de la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional presenta un 97% de avance. Foto: CEPA.

Por: Redacción YSKL

El Sindicato Unión de Trabajadores de la Construcción (SUTC) protestó este martes contra una empresa por violaciones a derechos laborales y la implementación de políticas contrasindicales.

El grupo de manifestantes se concentró en las afueras de las oficinas de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), en el Boulevard Los Héroes, para denunciar a la sociedad CAABSA CONSTRUCTORA S.A. de C.V., de orígen mexicano y que estuvo a cargo de la ampliación de la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero, por reducción de salarios y los despidos de la directiva seccional.

“El despido ha sido sistemático en el transcurso del desarrollo de la obra. La obra tuvo que entregarse desde hace un año. Ha sufrido prórroga, pero la empresa hace los contratos que no respeta los derechos de los trabajadores, porque no paga AFP y Seguro Social”, señaló Freddy Vásquez, Secretario General de SUTC.

Los trabajadores denunciaron que esta empresa recortó hasta el 45% de salario cuando inició la pandemia del COVID-19, sin tener un aval de los líderes sindicales. Además, obligaron a los afectados a firmar un documento en donde eximía de responsabilidad a CAABSA. Mientras que no permiten la entrada a inspectores del Ministerio de Trabajo.

“Estamos hablando desde agosto del año pasado, venimos apoyando a los trabajadores. La situación se complicó, porque hay pocos trabajadores en la obra y eso que CAABSA ya recibió el pago para los trabajadores y a ninguno le devolvieron lo debido. Y además no hay ningún documento, ni una planilla del pago de los trabajadores”, puntualizó el sindicalista a YSKL.

Según expusieron los demandantes, el proyecto de ampliación del Aeropuerto ha tenido cuatro prórrogas y ha incrementado su valor, que asciende a $8 millones.

La ampliación del aeropuerto comprende un edificio de tres niveles, cinco modernas puertas de embarque con puentes de abordaje, salas de espera, pasillos de circulación, área comercial, zona de inspección de seguridad y vías de circulación vehicular.

El proyecto agregará más de 23,000 m2, de los cuales 21,673 m2 se destinarán a la construcción del Edificio Terminal de Pasajeros.

La ampliación de la terminal aérea de pasajeros tendrá la capacidad para atender una demanda de más de 5 millones de viajeros al año, ampliar la oferta de aerolíneas y abrir nuevas rutas de vuelos, entre otros beneficios.

La ampliación inició en mayo del 2018, a un costo de $66 millones, un proceso en el que la CEPA funge como administrador del contrato y que es supervisada por la Oficina de las Naciones Unidas de servicios para Proyectos (UNOPS). De dichos fondos, $28 millones serían usados por CEPA en cinco obras exteriores, supervisión, mobiliario y equipo, y $37.86 millones correspondían al contrato con la empresa mexicana.

En 2019, se modificó el plazo, lo que elevó el precio en $5.69 millones, por lo que el contrato con CAABSA quedó en $43.57 millones.